Opinión: La sed del minotauro

El minotauro es un personaje de la mitología griega
Violetas

Publicado: 04/05/2018 12:29 PM

En los años 20 los socialistas y la socialdemocracia alemana se olvidan de Marx, la burguesía alemana contenida por el paternalismo heredado de Bismark, se entrega a la especulación, desaparece con la hiper-inflación todo derecho adquirido por el trabajador. El salario y prestaciones sociales no alcanzan para vivir un día. Los billetes se usan para empapelar las paredes. Hitler se incorpora a la sociedad Thule, junto a Rudolf Hesse y otros creen en un mundo esotérico, la mítica ciudad blanca de Shamballa.

Alfred Rosemberg, ideólogo fundamental del nazismo, adapta el credo racista. Hitler encuentra el origen del mal en la raza judía, en su mente paranoide se fragua una conspiración judeo-masónica, copian al calco los conceptos racistas franceses; creen en los protocolos de los sabios de Zion, inventados por un desertor de la policía zarista, para justificar los pogroms  (eliminación sistemática, programada y selectiva de judíos).  Henry Ford financió la edición de 500.000 ejemplares.  La masa alemana enardecida aceptará como verdades bíblicas todas estas fábulas.  

El viejo minotauro extiende sus dominios, el imperio americano interviene en Haití, República Dominicana, donde impone a Trujillo, Nicaragua donde amamanta a Somoza. Sandino lo combate heroicamente. En México, interviene la expedición primitiva del general Pershing contra Pancho Villa. Asesinan a Zapata. USA, vive la fiesta de la victoria.

La United Fruit masacra 3000 trabajadores en Barranquilla por ir a la huelga. La Colombia grande de Bolívar es solo nostalgia, todo vale en la especulación financiera. Son los años del gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y la generación perdida de Gertrude Stein. Elliot, escribe “La Tierra Baldía”.

En Venezuela, Gómez desde 1909, ha vencido a todos sus adversarios. En 1913, desde “El Pregonero” del periodista Arévalo González, lanza la candidatura presidencial de Félix Montes. Hay elección ese año, Gómez inventa una invasión castrista por Coro, suspende las garantías y la elección, sale en campaña con uniforme alemán de tricornio, al frente de 5000 hombres que disolverá en Maracay.

Gil Fortoul y Victorino Márquez Bustillo son presidentes títeres. Gómez encarcelará a caudillos y rivales: Leopoldo Baptista, Ramón Delgado Chalbaud, Pedro Pérez Delgado “Maisanta”.  Apresará y torturará a jóvenes militares. Un inofensivo teósofo de la revista Dherma es apresado por simpatizar con los alzados. El eficiente administrador Pedro Manuel Ruiz, creador de la Oficina Nacional de Estadísticas, va preso, un poeta, inocente opositor, morirá en la rotunda. José Rafael Pocaterra, quien conspiraba con el Capitán Pimentel va también a la rotunda.

Herman Hesse, escribe El Lobo Estepario, Joyce el Ulises y Gallegos publica “Doña Bárbara”. Andrés Eloy Blanco es confinado al estado Apure, donde para vencer las sombras dictatoriales y honrar al gran oriente solar, ingresa a la gran logia masónica “Candor” Nº 27. Se produce el reventón del pozo La Rosa (1922). A partir de 1928 la producción será de 400.000 barriles diarios. Los monopolios petroleros cierran las llaves en México y vienen a Venezuela.

Nace la burguesía petrolera con las concesiones de Gómez. Enrique Otero Vizcarrondo, casado con una hermana de Arístides Silva Pérez, administrador de los bienes de Gómez, será uno de los primeros. En esos tiempos fundan el Country Club. En el país hay solo un gran empresario: Ricardo Zuloaga (luz eléctrica de Caracas). Después vendrá Rockefeller y sus adláteres

La actividad lucrativa eran las hipotecas sobre casas y haciendas, los usureros, enchinchorados apostaban a ejecutar la hipoteca: la llamaban retroventa. Las haciendas del entorno de Caracas producen poco coco, poco cacao y menos café; el petróleo las convertirá en urbanizaciones enriqueciendo a los dueños ineptos. Hasta entonces no existió burguesía, solo pulperos enfranelados como los llamo Guzmán Blanco. Nace la clase mercachifle caraqueña con engalanados y mayúsculos personajes.

Con la concurrencia de los hermanos Machado y de Carlos León, en 1925 se funda en México el P.R.V. origen del Partido Comunista Venezolano, refundado en Caracas en 1930. Juan Vicente Gómez, solventa las cuentas y pagó  la totalidad de la deuda externa con la renta del café y el cacao. A partir de 1928, contará con los ingresos del petróleo. Venezuela será primer productor y segundo exportador mundial de petróleo, con la crisis del 29 dejara de ser el segundo exportador mundial de café. Sobre los lomos del crudo venezolano navegará también la segunda guerra mundial.

En Alemania hay 8 millones de parados. Los Nazis son el primer partido de oposición socialistas y comunistas enfrentados, no prevén la victoria nazi. Se suicidan, le dejan el campo a Hitler. Viscanti y Bergmon han mostrado la fecundidad de los huevos de la serpiente, pronto la noche sobrevendrá.

En 1.929 estalla el crack financiero de la bolsa de New York, y su onda expansiva hace mundial la crisis. En Buenos Aires la historia se repite, los mercados y tiendas acaparan alimentos y bienes de consumo diario, el pueblo no puede comprarlos, cae en Buenos Aires el gobierno de Irigoyen. Uno de los golpistas, el Capitán Perón, es simpatizante, de Mussolini.

En Brasil, Getulio Vargas, también simpatizante de Mussolini, toma el poder y más tarde en 1.942, para congraciarse con el magnánimo  Adolfo Hitler, entrega a la líder  comunista alemana Olga Benario Prestes.   Así el viejo minotauro cobra su cuota de sangre. En México, Calles lucha a muerte con los cristeros y sus compañeros del PRI.  J.V. Gómez enfrenta el 7 de abril de 1928 su primer golpe militar. López Contreras lo domina.

Los estudiantes del 28, producto de la clase media, creada por el régimen, se alzan y crean un clima de rebelión. Gómez vencerá alzamientos e invasiones: Delgado Chalbaud, Peñaloza, Gabaldon. El Táchira ha mantenido por años lucha de guerrillas contra Gómez, en tanto que el resto del país está dominado. Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina desde Curazao invaden Falcón.

Gómez se perpetua en el poder, los campesinos se van a las ciudades. El país deja de depender del campo, el petróleo lo será todo, Venezuela se convierte en la gran factoría del petróleo. Ingleses y holandeses de la Shell y norteamericanos de la Standar Oíl de New Jersey, dominan a la rural Venezuela. El ministro de fomento de Gómez, Gumersindo Torres, alerta: saquean el país.

 La URSS inicia a partir de 1928 un crecimiento económico sostenido que durara hasta 1973, la hiperinflación, si aún se duda de ello, retornará con el capitalismo en la década de Boris Yeltsin.  En 1930 cae la monarquía española, Japón ataca a China Hitler rearma Alemania, Roosevelt, prevé la guerra con Japón y Alemania. Inglaterra por obra de Lord Camberlain entrega Checoslovaquia con el objetivo de empujar a Hitler al choque con Rusia.

Heidrich segundo de Himmler hace creer a Stalin que el estado mayor soviético lo traicionó provocando la ejecución del Mariscal Tujachevski héroe de la guerra civil, y otros altos oficiales. El ejército rojo queda disminuido. Hay millones de desempleados en USA. Japón planea atacar Norteamérica. La inteligencia norteamericana descifra la clave japonesa, puede detener el ataque, pero lo deja rodar, y así fábrica su “fake new”.

Muere el General Gómez, lo sucede el General López Contreras. Los británicos desconfían de él, Venezuela es clave para la próxima guerra. Los norteamericanos lo aceptan, cae la república española (1939), Hitler ataca Polonia. Alemania y Rusia han firmado el tratado de no agresión Molotov - Von Ribbentroff.

Francia e Inglaterra declaran la guerra a Hitler, la de Alemania es la única de las mitologías en que vence el mal. Se inicia la segunda guerra mundial. Han conducido a ella el tratado de Versalles, la hiperinflación alemana, la crisis económica del 29, al militarismo, este es el trampolín para imponer la economía de guerra, que aún hoy día con sus variantes prevalece. El banquete de sangre para el sediento minotauro por segunda vez en medio siglo está servida. 

ALEJANDRO CARRILLO

[email protected]

Comparte esta noticia: