Ortega: Avance sandinista inquieta a EEUU y derecha de Nicaragua

Entrevista realizada a Daniel Ortega por RT
Foto: Agencia

03/08/2018 07:35 PM

Estados Unidos y la derecha nicaragüense no podían aceptar el progreso del sandinismo así que decidieron intervenir, destaca el presidente de Nicaragua.

“Para ellos era inadmisible dejarnos tranquilos. Decidieron buscar cómo romper el entendimiento entre el Gobierno y los empresarios, que era un entendimiento clave”, ha dicho el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT), publicada este viernes.

En particular, ha destacado la preocupación de la Administración estadounidense y la derecha de Nicaragua por el avance del Gobierno sandinista, que desde 2007 “venía avanzando y consolidándose”, al tiempo que ha recordado las viejas acciones intervencionistas de EE.UU.

De acuerdo con Ortega, “el mismo pueblo, aunque no identificado políticamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reconocía las obras que se desarrollaban en el país”, ya que las nuevas posibilidades de trabajo, salud, educación, entre otras, que se han creado, ha dicho, han sacado al pueblo de la extrema pobreza en que había vivido por siglos.

El Gobierno de Nicaragua declaró la semana pasada una “gran victoria” para el pueblo y la vuelta a “la senda de paz y bien”, en alusión a la crisis que estalló en el país el 18 de abril, con protestas a favor y en contra de Ortega, así como con actos violentos de grupos contra la paz.

En otra parte de la entrevista, el dignatario sandinista ha denunciado la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el envío de un equipo de trabajo con el objetivo de investigar la situación social que vive el país, empero, ha dejado claro que el ente debe respetar la soberanía de Nicaragua.

Respecto al número de muertos reportados por los actos violentos, ha resaltado que hay que considerar las víctimas de delitos comunes y que la cifra real es menos de lo que informan los medios no estatales, de entre 300 y 400.

Comparte esta noticia: