Ortega: No a la muerte, no a la destrucción, no a la violencia, no a la barbarie

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega
Foto: Archivo

30/04/2018 10:06 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este lunes un mensaje de unión y y paz luego de las protestas que se registraron en este país, que dejó un saldo de al menos 42 personas fallecidas por los enfrentamientos registrados desde el 18 de abril, luego de la fallida reforma a la seguridad social.
"No a la muerte, no a la destrucción, no a la violencia, no a la barbarie, sí a la vida, sí al diálogo, sí al trabajo, sí a la paz, y levantando la mano pidamos fortaleza a Dios",expresó Ortega, citado por EFE, durante un discurso dado en la Plaza de las Victorias en la ciudad de Managua, luego de participar en la movilización por el diálogo promovido por Ejecutivo.
En su discurso, Ortega pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas y envío su mensaje de solidaridad a las familias. "Los fallecidos por estos actos de violencia que hemos visto y que todos hemos repudiado, condenado", han provocado nuevamente "una profunda herida en el corazón de la patria", dijo.
El pasado 16 de abril, tras varias mesas de negociación realizadas en 2017, Ortega aprobó la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), con el fin de distribuir responsabilidades entre empresas y trabajadores para evitar la privatización del servicio.
La medida fue tomada como excusa por sectores opositores para generar hechos violentos que han cobrado la vida de personas.
Aunque el domingo 22 de abril Ortega canceló la reforma y llamó al diálogo, como instrumento para acabar con la violencia política promovida por sectores opositores a su gobierno, estos continúan con las movilizaciones solo que ahora piden la renuncia del mandatario.
El pasado 24 de abril, la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó servir como mediadora y testigo del diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Ante este llamado a diálogo, el mandatario nicaraguense indicó que tiene el compromiso para lograr la paz. "en cualquier circunstancia que se presente, aún en las más difíciles circunstancias que se puedan presentar", dijo.

Comparte esta noticia: