¡Otra fosa común! Así revelan nuevos falsos positivos en Colombia (+El Espectador)

Fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, donde según estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos sin identificar
Internet

Publicado: 26/02/2020 07:57 AM

Los falsos positivos en Colombia se han vuelto parte de las políticas de Estado de los gobiernos de turno. En esta oportunidad, el diario El Espectador reveló, en un artículo publicado este martes, testimonios de varios familiares de víctimas que se encuentran en una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, donde según estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos sin identificar.

Aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que comenzaron en los años 90, cuando miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

En la nota difundida por el medio colombiano, los familiares de las víctimas, denuncian la indolencia de las autoridades, quienes no ejercen mayores acciones para esclarecer los hechos e identificar los cadáveres, ignorados por el Gobierno del subpresidente Iván Duque.

"Quieren que aceptemos una entrega simbólica porque al Estado le sale muy costoso realizarle una prueba de ADN a cada cadáver que se encuentra allí, pero no le resultó costoso coger a un inocente, a mi hermano, y a miles de colombianos más y asesinarlos de la forma que lo hicieron. Eso al Estado no le pareció costoso", afirmó al diario Karen Castro Aguirre, hermana de Carlos Alberto Castro Aguirre, quien fue ejecutado en 2004 por militares del Batallón La Popa del Ejército en una zona rural del Cesar.

La denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.


Comparte esta noticia: