Cabezal Cabezal

Pablo Neruda: El poeta comprometido con este suelo y con los pueblos oprimidos (+115 años)

Publicado: 12 de julio de 2019 a las 08:00 | Última actualización: 12 de julio de 2019 a las 11:52

A los 17 años de edad escribió su primer poema, llamado La canción de la fiesta (1921) A los 17 años de edad escribió su primer poema, llamado La canción de la fiesta (1921)

A los 17 años de edad escribió su primer poema, llamado La canción de la fiesta (1921)
Internet

Con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile, nació Pablo Neruda, quien se convertiría en uno de los poetas más destacados e influyentes de su tiempo y hasta la actualidad, a través de sus obras literarias cargadas por su espíritu revolucionario y de lucha a favor de los pueblos oprimidos.

“Cuando decimos Nuestra América, decimos también Neruda, el poeta comprometido con este suelo en donde pudo hablar con y por la oscura mayoría silenciosa de cuyo seno emergió a la luz”, así lo expresó en el centenario del natalicio de este literato chileno, el Comandante Hugo Chávez, quien declamó en varias oportunidades su inmortal Canto a Simón Bolívar.

A los 17 años de edad escribió su primer poema, llamado La canción de la fiesta (1921), y poco más tarde publicó el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), obra poética literaria que alcanzó fama internacional y que actualmente es el libro más leído de la historia de la poesía.

En su adolescencia, Neruda conoció a la poeta chilena Gabriela Mistral, que lo instó a leer a los grandes escritores rusos, algo que influenciaría su vida para siempre, y según el escritor Gabriel García Márquez, fue el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.

Cuando conoció al que llegaría a ser su gran amigo, Federico García Lorca, Neruda pasó a formar parte activa de movimientos políticos izquierdistas en diferentes países. Para algunos que lo conocieron, especialmente para los que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó de un carisma excepcional por su ejemplaridad.

Además de haber sido poeta y revolucionario, fue embajador en Francia, senador en 1945 en Chile y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus diversos reconocimientos, destaca el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

A 115 años de su natalicio ¡El pueblo de Venezuela honra su legado! 

Deja tu comentario: