Pablo Neruda: El poeta de espíritu revolucionario (+siembra)

Entre sus diversos reconocimientos, destaca el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford
Internet

23/09/2022 08:35 AM


El 23 de septiembre de 1973 en medio de la crisis política y social desatada en Chile, tras el golpe fascista contra el presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular, partió el gran luchador social y poeta Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, al que el mundo conociera como: Pablo Neruda. 

Sus padres fueron José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis al mes de haber nacido el futuro poeta, lo que hizo que su padre abandonara el campo y buscara trabajo como obrero en los diques del puerto de Talcahuano para posteriormente conducir un tren que cargaba piedras, en la región de Temuco, en donde Neruda escribió sus primeros poemas y en 1919, con solo 15 años de edad, obtuvo el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule, con su poema Nocturno Ideal.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada apareció en 1924, trayéndole reconocimiento internacional. Más tarde cuando estalla la guerra civil española, conmovido por ella, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). A partir de allí su poesía se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

En 1972 por su gran pluma fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Su obra comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías que han sido traducidas a más de 35 idiomas, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. Y un año después se conoció la lamentable noticia de su fallecimiento, cuando el 19 de septiembre es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María en Santiago donde muere 4 días después a las 10: 30 de la noche.

Aunque aún se realizan las investigaciones para precisar las causas de su muerte, aquel 23 de septiembre Neruda voló alto para encontrarse y conocer en una mañana larga, además de otros grandes líderes, a nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, como él mismo escribió en su poema Un Canto Para Bolívar. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: