Parlamento de Cataluña aprobó moción por la paz y el diálogo en Venezuela

Los parlamentarios denuncian la imposición de intereses económicos ajenos al pueblo de Venezuela
Foto: Mppre

Publicado: 28/03/2019 06:19 PM

El Parlamento de Cataluña, en su Comisión de Asuntos Exteriores, aprobó este jueves una moción a favor de la paz y del diálogo en la República Bolivariana de Venezuela, en la que se denuncia cómo los recientes ataques a la soberanía del país caribeño responden exclusivamente a “intereses económicos ajenos al pueblo venezolano”.

La moción fue presentada por los partidos Candidatura de Unidad Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Catalunya en Comú Podem (Catecp) y Junts per Catalunya (Jxcat).

El Parlamento de Cataluña cataloga, según el texto, los recientes ataques a Venezuela como “una operación política que no respeta la soberanía venezolana y que tiene que ver con el control de la gestión de sus recursos”, en particular el petróleo.

Asimismo, denuncia “la imposición de intereses económicos ajenos al pueblo de Venezuela, que dibuja escenarios de Guerra Fría” y que responde “única y exclusivamente a los intereses de las grandes empresas multinacionales, sin tener en cuenta las necesidades, los derechos y las libertades de los pueblos”.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento catalán identifica “en el diálogo, elecciones, en la negociación, en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y en el respeto de la soberanía nacional”, las únicas salidas posibles a la situación política actual en Venezuela.

La moción del Parlamento de Cataluña se suma a la ya aprobada – a nivel municipal – por el pleno del Ayuntamiento del Municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, el pasado 22 de febrero. En ese caso se aprobó, sin ningún voto en contra, un texto a favor del diálogo y la soberanía de Venezuela, y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera contra el país.

Venezuela encara actualmente una compleja situación política desde que el pasado 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” del país desconociendo el voto de los más de 6 millones de venezolanos que el 20 de mayo de 2018 reeligieron a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces, Estados Unidos y la Unión Europea han profundizado aún más el bloqueo económico y financiero que mantienen contra Caracas, y Washington ha amenazado con una intervención militar para provocar un cambio de gobierno en el país.

PRENSA MPPRE 

Comparte esta noticia: