Patrice Lumumba: Faro que sigue iluminando las luchas del pueblo africano

No contentos torturarlo y asesinarlo, sus asesinos introducen el cuerpo de Lumumba en un barril de ácido
Imagen del mártir africano

Publicado: 17/01/2019 07:00 AM

El 17 de enero de 1961 es asesinado el líder anticolonialista y nacionalista congoleño, Patrice Lumumba, producto de la acción de la CIA y los servicio secreto de Belgica, en venganza por la lucha proindependentista que acabaron con el colonialismo belga donde este dirigente africano tuvo gran relevancia.

Tras haber triunfado el movimiento anticolonialista, Lumumba es electo por el pueblo como Primer Ministro del Congo en 1960 cargo que solo pudo ejercer hasta septiembre de ese mismo año, cuando fue derrocado por un golpe de Estado que significó la instalación de una de las dictaduras más atroces que se hayan suscitado en África durante el siglo XX.

No contentos torturarlo y asesinarlo, sus asesinos introducen el cuerpo de Lumumba en un barril de ácido cumpliendo las órdenes del agente de la CIA, Frank Carlucci, quien luego fuera secretario de Defensa de Ronald Reagan, de desaparecerlo. 

Esta atroz acción que buscaba borrar de la memoria de los congoleños las ideas revolucionarias, no pudo evitar que la imagen de Patrice Lumumba se levante como un faro de tenacidad y valor en la conciencia de un pueblo que se niega al exterminio por parte de viejos y nuevos imperios. 

Comparte esta noticia: