300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Pedro Emilo Coll: Maestro del modernismo de la literatura con trazos tricolor

Publicado: 20 de marzo de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 20 de marzo de 2020 a las 10:20

Sus obras lo elevan como uno de los escritores más importantes de su época Sus obras lo elevan como uno de los escritores más importantes de su época

Sus obras lo elevan como uno de los escritores más importantes de su época
Internet

El 20 de marzo de 1947, fallece en la ciudad de Caracas, el ensayista, poeta y diplomático, Pedro Emilio Coll, venezolano que se destacó por su contribución en la promoción de la literatura moderna en Venezuela. 

Nacido en la capital venezolana el 12 de julio de 1872, se caracterizó por su amor y pasión por las letras, a las que siempre tuvo acceso, debido a que su padre Pedro Coll, era dueño de la imprenta Bolívar, donde se editaban las más importantes publicaciones de las últimas décadas del siglo XIX.

 A los 22 años tras abandonar los estudios universitarios, fundó junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, la revista Cosmópolis (1894-1895), publicación considerada como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana. Posteriormente en 1896 publicó su primer libro titulado "Palabras". 

Ocupó importantes cargos dentro del gobierno de Cipriano Castro y posteriormente se convirtió en diplomático durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, tiempo que aprovecha para desplegar su ingenio y completar diversas obras que hoy lo elevan como uno de los escritores más importantes de su época. 



Deja tu comentario: