300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡Pesadilla hondureña! Conozca la verdadera crisis humanitaria

Publicado: 24 de octubre de 2018 a las 10:03 | Última actualización: 24 de octubre de 2018 a las 11:11

El pasado 12 de octubre, más de 2.000 hondureños comenzaron una travesía para solicitar asilo politico en el país de Disneylandia, El pasado 12 de octubre, más de 2.000 hondureños comenzaron una travesía para solicitar asilo politico en el país de Disneylandia,

El pasado 12 de octubre, más de 2.000 hondureños comenzaron una travesía para solicitar asilo politico en el país de Disneylandia,
Internet

La mal llamada "caravana" de Honduras, abrió la caja de Pandora en lo que a crisis humanitaria y migratoria en América se refiere, mientras los gobiernos y principales empresas de comunicación acusan de un éxodo máximo e histórico en la cuna de Bolívar en otros países ocurren diferentes crímenes y desigualdades a los ojos y oídos sordos de Luis Almagro y la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Y es que todos quieren hablar mal de Venezuela, pero no quieren ver la viga que tienen en el ojo gobiernos como los de Centroamerica, donde la hambruna, el desempleo y la pobreza llega a cifras nunca antes alcanzadas ¿De qué huyen los hondureños en su país?.

Honduras es un país ubicado en le corazón de Centroamérica, con fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que tiene como principal sustento la minería, aunque lastimosamente también las pandillas, el contrabando, las maquilas y la droga.

Las condiciones de vida en Honduras se han desmejorado desde el Golpe de Estado que se le dio a Manuel Zelaya, aquella madrugada del 28 de junio del año 2009, cuando lo sacaron en pijama de su casa hasta Costa Rica sin ninguna justificación ni vergüenza de parte de sus detractores. 

Mucha agua ha pasado debajo de ese puente desde hace nueve años y es que desde que la oligarquía hodureña sacó a Zelaya, el país de Lempira, héroe indígena; ha visto cómo se han incrementado los índices de violencia, desigualdad social y corrupción, aspectos que no han podido evitar los gobiernos posteriores.

Y tal parece que el actual presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien lleva apenas 100 días de trabajo no se queda atrás, la lluvia de criticas no se hacen esperar, ya que lo acusan de ser una extensión al gobierno de Porfirio Lobo (quien gobernó luego del Golpe a Zelaya) por ser "incompetentes y corruptos".

Los ciudadanos hondureños no solo deben sortear el desempleo, la corrupción, la burocracia, la violencia, la falta de estudio sino uno de los problemas más graves, las padillas, llamadas allá Las Maras; quienes matan, violan, extorsionan, trafican drogas, todo frente a la mirada complaciente del gobierno de ese país; vale acotar que el dirigente político Manuel Zelaya, desde el año 2014 ha estado denunciando la existencia de escuadrones de la muerte que operan bajo las ordenes de Juan Orlando Hernández, quienes interrogan y luego desaparecen a líderes políticos de izquierda. 

Despavoridos han salidos familias enteras por todos los problemas y verdadera crisis humanitaria que viven en ese país, de varias maneras y ha diferentes latitudes en busca de un futuro mejor para los suyos.

El pasado 12 de octubre, más de 2.000 hondureños comenzaron una travesía para solicitar asilo politico en el país de Disneylandia, con el nombre de la "caravana" desde el estado fronterizo de Ocotepeque se embarcaron en una travesía que realizan a pie, más de 8 hora caminando bajo el inclemente sol, "Nosotros nos vinimos porqué allá no hay trabajo, soy madre soltera no tengo quien me ayude, por eso decidí venirme", dijo Blanca Aquilera, uno de los testimonios que recogió el canal de noticias internacional Telesur; así como Suamy Castillo, quien declaró para el  mismo medio que "es la primera vez que emigro, nunca me imaginé estar aquí (...) pero quiero un futuro mejor para mis hijos, ya no más pobreza, ya no más violencia, ya no soportamos más".

Mientras tanto Orlando Hernández, asegura que la caravana "irregular" como él la denominó, tiene como objetivo desestabilizar y darle mala fama a su gobierno "fue organizada con fines políticos para afectar la gobernabilidad, imagen y buen nombre la estabilidad y la paz de, no solo de Honduras sino los demás países que están hacia el territorio estado unidenses", fueron sus palabras durante una alocución que realizó para tocar el tema de los migrantes que cada vez suman más.

En cifras: 
Honduras tiene un poco más de 9 millones de habitantes, de los cuales  6 millones viven inmersos en la pobreza, según datos del Banco Mundial, así como la tasa de violencia hondureña es de 43 homicidios por cada 100 habitantes, según tasas del 2017. Es uno de los países que lidera las mediciones de indice de violencia en el mundo.

Opiniones de Gobiernos cercanos:
Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al saber que avanzaba "la caravana" hacia su país amenazó, como solo él lo sabe hacer, a través de su cuenta personal en la red social twitter: “¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará mas dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”.

Ayuda financiera a Honduras 
Honduras ha recibido de Estados Unidos ayuda financiera desde hace varios años, para financiar a unos pocos a costilla de muchos con la excusa de mitigar la pobreza o atender desastres naturales.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017 la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), por sus siglas en inglés), envió al gobierno hondureño unos US$175 millones, así como el pasado 3 de octubre Usaid aportó US$48 millones adicionales para combatir la sequía en el llamado Corredor seco de Honduras, el cual no se ha solucionado aún.

¿Qué muestra la "Caravana"?
"La caravana" ha mostrado la verdadera situación que vive ese país, la crisis que se viven en Centroamerica ha causa de unos gobiernos que solo ejecutan leyes para sus propios intereses; la muestra de la hipocresía de gobiernos como el de Estados Unidos que hablan de una crisis humanitaria en Venezuela pero jamás se han volteado a mirar o ayudar a los países más cercanos.

Solo deseamos que las escalofriantes cifras de Honduras cambien dramáticamente para que no solo dejen de huir, sino que puedan retornar y tener una esperanza de vida más allá de los 17 años como aseguran secretarios de movimientos sociales que hacen vida en el país centroamericano.

Deja tu comentario: