300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Pío Tamayo: Pensamiento que trascendió murallas y germinó en la consciencia de los pueblos

Publicado: 4 de marzo de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 4 de marzo de 2020 a las 10:26

El 5 de octubre de 1935, Pío Tamayo, muere a los 37 años de edad, inmortalizándose en la consciencia de los pueblos El 5 de octubre de 1935, Pío Tamayo, muere a los 37 años de edad, inmortalizándose en la consciencia de los pueblos

El 5 de octubre de 1935, Pío Tamayo, muere a los 37 años de edad, inmortalizándose en la consciencia de los pueblos
Internet

El 4 de marzo de 1898, nació en el Tocuyo, estado Lara, el poeta Pío Tamayo, venezolano que se destacó por ser pionero del pensamiento marxista-leninista en el continente, que lo convirtió en semilla para la conformación de liderazgos de la izquierda que posteriormente conformarían el Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

Su lucha por la causa de los pueblos, lo llevó a desde muy joven, promover la organización campesina a través de la promoción de la idea de conformación de cooperativas, así como de la autogestión de servicios que se tradujo en la fundación del primer transporte colectivo de Barquisimeto y el Tocuyo a bajo precio. 

Su participación en actividades conspirativas contra la dictadura de Juan  Vicente Gómez, lo obligan a exiliarse del país, teniendo como primer destino Puerto Rico, posteriormente Estados Unidos y Cuba, siendo esta última nación donde participó en la conformación del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante su estadía en la isla colabora en las revistas "Venezuela Libre" y "Universitaria", al tiempo que se integró a su vez a un grupo de venezolanos antigomecistas y participó activamente en la "Liga Antiimperialista de las Américas" colaborando en la publicación "El Libertador".

Tras su llegada a Colombia, funda en Barranquilla, la Unión Obrera Venezolana, organización de inspiración marxista a favor de la conciencia y la unidad de la clase trabajadora. 

Tras un periplo por Centromérica de donde es expulsado de Panamá, Guatemala y logra radicarse en Costa Rica, retorna a Venezuela, tras una amnistía promovida por la dictadura gomecista. En el país, se incorpora como colaborador en la revista "Élite" y en el diario "Mundial". Es uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928, por lo que es acusado de actividades conspirativas y encarcelado. 

En prisión fundó "La Carpa Roja", un espacio para la formación política, el estudio y el debate donde dicta clases a los muchachos y los pone en contacto con los fundamentos del marxismo-leninismo, este es uno de los eventos que sirve como pilar en la fundación del PCV, al promover la formación de jóvenes como Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes, Angel Márquez y Raúl Osorio, fundadores todos de la tolda del gallo rojo. 

Tras seis años de prisión, contrae tuberculosis, por lo que es liberado en diciembre de 1934. El 5 de octubre de 1935Pío Tamayo, muere a los 37 años de edad, inmortalizándose en la consciencia de los pueblos que inspirados en su ejemplo luchan por la construcción de una sociedad más justa y libre de imperialismos. 


Deja tu comentario: