¿Por qué a EEUU no le importaron los ataques químicos contra Irán?

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos
RT

Publicado: 20/04/2018 03:18 PM

Irán también sufrió numerosos ataques químicos durante la guerra Irán-Irak (1980- 1988), cuyos resultados fueron catastróficos, y no solo afectaron a efectivos militares sino también a civiles, tanto iraníes como iraquíes. Y aunque Estados Unidos y otras potencias mundiales se presentan hoy como principales opositores del uso de armas químicas, considerándolo como línea roja, tal como lo hicieron en el caso del supuesto ataque químico en Siria, no hicieron absolutamente nada cuando Bagdad estaba masacrando a los iraníes.

Aprovechando la impunidad que le ofreció la comunidad internacional, se llevaron a cabo diversos ataques químicos a gran escala contra los iraníes durante los ocho años de su invasión contra el país persa, dejando 7500 muertes por efectos directos e inmediatos, y cientos de miles de personas expuestas a material químico, motivo por el cual, hasta el día de hoy están sufriendo las consecuencias de dicho ataque, según reseño el portal Hispantv.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, justifica el ataque contra Siria, mientras que durante su campaña electoral minimizó la importancia de los ataques químicos que había efectuado Saddam Husein contra la población civil de Irán. No obstante, Trump criticando el papel de su rival Hillary Clinton, en la invasión a Irak, durante su candidatura por la Casa Blanca, ironizó: “Saddam Husein arroja un poco de gas y todo el mundo se vuelve loco”, en referencia a la intervención militar de EE.UU. y sus aliados al país árabe.


Es importante resaltar que los ataques químicos de las fuerzas baasistas no consistieron en “un poco de gas”, Saddam Husein atacó en múltiples ocasiones a Irán con sustancias químicas en los años ochenta, usando gas mostaza, agente blíster, tabun y gas nervioso contra los militares y civiles iraníes, entre ellos muchos niños.


 


 

Comparte esta noticia: