Presidente de Bolivia presenta estrategia económica y productiva pospandemia en Cumbre del ALBA-TCP

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce
Prensa Presidencial

Publicado: 14/12/2021 03:30 PM

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, presentó la estrategia pospandemia a ser desarrollada desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a fin de salir adelante en el campo económico y de la salud.

Esta deberá contemplar el trabajo de desarrollo conjunto en biotecnología, en solidaridad con los países más necesitados y una reactivación económica y productiva que tenga como eje el Banco del ALBA, para impulsar el desarrollo, desglosó el mandatario boliviano en su intervención durante la XX Cumbre de la ALBA-TCP.

“Para nuestros países se hace necesario el diseño de una estrategia post Covid-19” insistió, al tiempo que explicó que tal iniciativa exigirá igualmente la “conformación de dos gran nacionales, parafraseando al Comandante Hugo Chávez. Una, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en algunos de ellos. Dos, que se garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”.

Aseveró Arce que en la actualidad el bloque regional está decidido y enfrentando “el desafío que nos planteará el ALBA-TCP para conformar y apoyar a nuestra Secretaría Técnica, este plan de desarrollo económico – comercial – productivo de integración de los países del ALBA que planteara el hermano (Nicolás) Maduro”.

Enfatizó que el organismo regional ha vivido periodos importantísimos. “El ALBA-TCP quizás ha sido una instancia multilateral que ha sobrevivido a diferencia de las instancias multilaterales del capitalismo depredador que ha dado resultados positivos a nuestros países. Eso hay que impulsarlo y operativisarlo, especialmente en un escenario mundial en el que se vive un neoproteccionismo absolutamente selectivo”.

Ante ese escenario, “la respuesta inmediata es la integración de nuestros países en objetivos comunes”, dijo al reflexionar acerca de la perdurabilidad del problema a raíz de la pandemia. “No se va a resolver en tres meses o un año, sino en un marcado tiempo poniendo en riesgo la vida y la seguridad alimentaria de nuestros países”.

En esa línea, ratificó que “esas dos gran nacionales apuntan a los dos elementos: Ser autosuficientes en la generación y producción de medicinas para nuestros pueblos y apuntarnos a garantizar la seguridad alimentaria con una gran nacional de producción de alimentos en el ALBA-TCP. Con salud y alimentos podemos seguir avanzando en esta estrategia”.

PRENSA PRESIDENCIAL / CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: