Presidente de Kazajistán actuará con firmeza y transformará el país tras protestas

Presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev
Internet

Publicado: 05/01/2022 10:56 AM

Como respuesta a las protestas por los precios de los combustibles en Kazajistán, el presidente Kassym-Jomart Tokayev anunció este miércoles que asume el cargo de presidente del Consejo de Seguridad Nacional, tras aceptar la renuncia del Gobierno.

"En calidad de jefe de Estado y, desde hoy, de presidente del Consejo de Seguridad, tengo la intención de actuar con máxima firmeza", afirmó Tokayev, mientras daba a conocer los anuncios para hacer frente a la situación que afronta el país, reseña Telesur en su portal web.

En este sentido, el mandatario kazajo presentará próximamente nuevas propuestas para transformar políticamente al país, sacudido por violentas protestas provocadas por un alza considerable del precio del gas licuado. "Me atengo a mi anterior posición a favor de reformas consecuentes", destacó en un mensaje a la nación transmitido por el canal de televisión estatal Jabar 24.

El pronunciamiento se produce tras las protestas que se han sucedido desde el domingo último en las dos principales ciudades de Kazajistán, Almaty (Alma Ata, antigua capital) y la capital Astaná (Nur-Sultán).

Las protestas han proseguido durante toda la madrugada y mañana de este miércoles cuando miles de manifestantes asaltaron la sede el Gobierno local de Almaty, donde se escuchan disparos, ráfagas de ametralladoras y se ha desatado un incendio.

Rusia aboga por una solución pacífica

Rusia aseguró estar atenta a la situación en Kazajistán e instó el miércoles al diálogo en el país vecino. "Somos favorables a una solución pacífica dentro del marco legal y constitucional, vía el diálogo y no con disturbios en la calle o violando las leyes", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería rusa, los pasos por el presidente kazajo persiguen el objetivo de estabilizar la situación y confirmó que Moscú mantiene el contacto con todas sus oficinas diplomáticas en Kazajistán, y aseguró que entre los afectados por los disturbios no hay ningún ciudadano ruso.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: