Presidente del TSJ Maikel Moreno fue reconocido por la Cumbre Judicial Iberoamericana



Publicado: 19/04/2018 02:54 PM

Algo falló en la afilada estrategia internacional de la derecha, siempre empeñada en demostrar que Venezuela está aislada y arrinconada: en la XIX Cumbre Judicial Interamericana, que se celebra en Quito, el presidente y otros dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, Indira Alfonzo Izaguirre (vicepresidenta del TSJ) y Arcadio Delgado Rosales (vicepresidente de la Sala Constitucional), recibieron el reconocimiento de los directivos de las cortes y tribunales supremos de otros 22 países.

 

Este gesto de los máximos jueces de toda Latinoamérica, España, Portugal y Andorra se produce justo unas horas después de que un supuesto Tribunal Supremo en el exilio, que sesiona desde el Senado de Colombia, ha pretendido iniciar un juicio contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

 

Dicho “tribunal” pidió a la Asamblea Nacional que autorizara el encausamiento de Maduro, lo que hizo el Parlamento controlado por la oposición el pasado martes.

 

Es extraño que los "magistrados" del pretendido TSJ exiliado no se hayan presentado en la capital ecuatoriana a montar algún espectáculo en contra de la delegación venezolana.

 

"Seguramente sí lo intentaron, pero esa cumbre es un organismo muy serio, que respeta mucho al Poder Judicial venezolano, entre otras razones porque  acá, en Caracas, funciona el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, con excelentes resultados", dijo una fuente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


"Además, ningún presidente de un tribunal supremo o una corte suprema va a andar avalando a jueces paralelos de otros países porque correría el riesgo de que en el suyo, los grupos políticos, los poderes fácticos o, incluso, las organizaciones delictivas, pretendan hacerles lo mismo y montar un parapeto en el exilio o en la clandestinidad", expresó. 


De igual manera, Moreno sostuvo encuentros bilaterales con varios de los asistentes a la Cumbre. Se reunió con la presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Paulina Aguirre, y la directora de Planificación del Consejo de la Judicatura de esa nación, Glenda Calvas.

 

También dialogó con otros de sus homólogos de la región, como Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Alba Luz Ramos Vanegas, de Nicaragua; Carlos Lesmes Serrano, de España; y Antonio Silva Henriques, de Portugal.

 

Moreno sostuvo además encuentros con Jorge Chediak, secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y con Gonzalo Alcon Aliaga, presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia.

 

La delegación venezolana también participó en el acto de instalación de la VII Feria de Justicia y Tecnología, un evento asociado a la Cumbre que procura estimular “el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la justicia”. 

Comparte esta noticia: