300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Primera Batalla de San Mateo: La derrota de Boves por El Libertador y su Ejército patriota

Publicado: 28 de febrero de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 28 de febrero de 2020 a las 10:34

La pelea se desarrolló durante más de diez horas en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas La pelea se desarrolló durante más de diez horas en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas

La pelea se desarrolló durante más de diez horas en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas
Internet

Era 28 de febrero de 1814, cuando El Libertador Simón Bolívar y su Ejército patriota derrotó en la increíble Primera Batalla de San Mateo a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, una pelea que se desarrolló durante más de diez horas en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas.

En este importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, las heridas de Boves le obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 a 1.000 muertos y heridos. Víctimas de esta acción fueron, entre otros, los insignes patriotas Manuel Villapol y Vicente Campo Elías.

La Batalla de San Mateo es descrita por el historiador militar venezolano, general Héctor Bencomo Barrios, en una de sus tantas obras de historia patria, de la siguiente manera: “En las primeras horas del 28 de febrero atacaron los realistas. Boves, con la columna principal, cargó contra la derecha; mientras que Morales lo hacía contra el centro, y otra pequeña columna contra la izquierda. Para contrarrestar el ataque de Boves, Bolívar empleó el batallón Barlovento (Vicente Campo Elías), al mismo tiempo que rechazaba a Francisco Tomás Morales con fuegos de fusilería y artillería. Desde la izquierda republicana, el teniente coronel Gogorza contraatacó la derecha realista y la puso en retirada. El combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua”.

Deja tu comentario: