Puente Orinoquia arriba a su noveno aniversario como estructura única en el mundo



Publicado: 13/11/2015 09:34 AM

El 13 de noviembre de 2006, fue inaugurado en el estado Bolívar el segundo puente sobre el río Orinoco, por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez. Esta infraestructura llevó como nombre Orinoquia, y fue ideada con la finalidad de alcanzar la integración suramericana, objetivo geopolítico del Gobierno Bolivariano. Tras el anuncio realizado por el comandante durante la emisión número 240 del programa dominical Aló Presidente, transmitido el 20 de noviembre de 2005, Chávez destacó la importancia de la construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco y del potencial incalculable de la región.

Esta infraestructura, una de las más importantes construidas en Latinoamérica, nació del convenio internacional entre Brasil y Venezuela. En enero del 2000 se asignó este proyecto a la contratista brasileña Constructora Norberto Odebrecht, bajo la supervisión directa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y las labores de construcción se iniciaron en octubre de 2002. La obra incluye un puente colgante, 3.156 metros de longitud y cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales enlazan a las principales arterias viales del oriente y el suroriente de Venezuela, y la misma tuvo un costo de inversión de 1.220 millones de dólares.

Con la más avanzada tecnología de punta, esta importante vía de comunicación está compuesta en su parte central por un puente de tipo atirantado de 1.200 metros, cuatro torres principales, dos estribos y 39 pilas, así como de 4 pistas carreteras y una ferroviaria, características que lo convierten en un puente único en el mundo. Además, el puente Orinoquia ha aumentado la calidad de vida de los habitantes dado que conecta a los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, beneficiando a la industria agrícola, petrolera, forestal y turista.

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