¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?
Publicado: 17/11/2019 11:53 AM
La retirada de la bandera de los
pueblos originarios del palacio del Gobierno de Bolivia y la quema de insignias
indígenas reflejan la gravedad del golpe de Estado denunciado por Evo Morales.
La historia de la wiphala, bandera del Estado Plurinacional boliviano, es clave
para entender la actualidad.
En los últimos días las redes
sociales se vieron atestadas de vídeos en las que se veía a agentes de las
fuerzas de seguridad quitando la bandera de los pueblos originarios de sus
uniformes y a manifestantes quemándolas o grafitiando leyendas ofensivas contra
los indígenas y en salvaguardia de dios.
El día anterior una foto había
dado vuelta el mundo: la del líder de la oposición Luis Fernando Camacho,
arrodillado en la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo en La Paz, con una
biblia en la mano, una bandera y una carta que exigía la renuncia de Morales,
para que "dios vuelva al palacio"; para sacar a la wiphala del Gobierno.
En las redes (y en las calles)
hubo quienes festejaron, otros que aseguraron que se trataba de un golpe de
Estado cívico, político y militar, pero también eclesiástico, racista y
clasista.
Bolivia es uno de los pocos
países del mundo que está constituido como un Estado Plurinacional, donde
campesinos, indígenas y pobres habían logrado consagrar en su Constitución los
mismos derechos que los empresarios, blancos y adinerados. La wiphala en los
edificios estatales y en los uniformes de los funcionarios públicos reflejaba
las conquistas. Su retiro y quema, la consolidación de una nueva confrontación
social.
¿Qué simboliza la bandera
rectangular de siete colores?
Es la insignia de los aymaras,
quechuas y otras naciones indígenas y originarias que habitan la cordillera de
los Andes. Existen variantes de la wiphala, pero la más extendida es la usada
por el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008.
La wiphala representa la
filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden
Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el
tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la wiphala es
un todo, se explica en la web Pueblos Originarios de América. Actualmente, es
símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro
Estados del Tiwantinsuyo.
En el centro está atravesada por
una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y
Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad
geográfica y étnica de los Andes.
También representa el principio
de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto
unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la
dualidad: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación
de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la
que éste nos impulsa.
La parte superior de la wiphala se
identifica con el sol y el día; la parte inferior con la luna y la noche.
Algunos de los colores tienen que
ver con dioses indígenas, otros con creencias, según el portal web:
- El rojo representa la Tierra (aka
pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo
intelectual, es la filosofía cósmica.
- El naranja representa la sociedad
y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la
salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de
la juventud dinámica.
- El amarillo es la energía y fuerza
(cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la
doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las
leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad
humana.
- El blanco significa tiempo y
dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la
transformación permanente del Qullana Marka sobre los
Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo
intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la
estructura comunitaria.
- El verde representa la economía y
la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la
flora y fauna que son un don.
- El azul representa un espacio
cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas
estelares y los fenómenos naturales.
- El violeta es la política y la
ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los
Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las
organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del
pueblo y el país.
La palabra wiphala proviene
de dos palabras del idioma aymara: wiphai, que es una exclamación
de triunfo que se usa en fiestas solemnes y actos ceremoniales; y lapx-lapx,
que es el sonido producto del efecto del viento, lo que origina la
palabra laphaqi, que se entiende como el ondear de un objeto
flexible a causa del viento.