300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¿Qué implica el retiro de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Publicado: 19 de junio de 2018 a las 09:27 PM | Última actualización: 19 de junio de 2018 a las 09:31 PM

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales
Foto: Agencias

En medio de las intensas críticas recibidas por el gobierno de Donald Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar la frontera, el gobierno de los Estados Unidos anunció este martes su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, catalogó el organismo como “hipócrita y egoísta”. 

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos", dijo Haley. 

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales.

Del retiro de los Estados Unidos de este organismo intergubernamental compuesto por 47 Estados subyace la búsqueda de mayor impunidad en las violaciones a los derechos humanos que su gobierno perpetra no solamente en su territorio sino a nivel mundial. 

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión y recordó que el organismo se beneficia de la "implicación constructiva" de sus 47 países miembros.

"En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante", señaló en un comunicado.

Deja tu comentario: