Cabezal Cabezal

Reconversión, salarios y subsidio: Estas fueron las medidas económicas anunciadas por Maduro

Publicado: 13 de agosto de 2018 a las 20:09 | Última actualización: 13 de agosto de 2018 a las 21:07

El mandatario reunido en Mirafllores con su equipo económico

El mandatario reunido en Mirafllores con su equipo económico
Foto: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este lunes un conjunto de medidas “necesarias” contempladas en plan de recuperación económica, que entrará en vigencia en los próximos días con la reconversión monetaria.

En primer lugar, declaró el 20 de agosto como día no laborable para que comience el proceso de adaptación del nuevo cono monetario, que coexistirá con el antiguo y que servirá para el menudeo de las transacciones diarias.

“Voy a declarar el 20 de agosto día no laborable para que, siendo un día bancario, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente de funcionamiento”, dijo al respecto.

En el mismo sentido, comunicó que, a partir del próximo lunes, Venezuela contará con dos unidades contables; la primera será el Bolívar Soberano y la segunda el Petro, con su valor referencial. 

“El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a publicar diariamente las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro, pa’ que se acabe la especulación de la moneda venezolana”, indicó. 

Así mismo, el mandatario anunció el anclaje del nuevo sistema salarial y de fijación de precios en el país, que iniciará –igualmente- el 20 de agosto.

“Eso va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras venezolanas, una estabilidad; y que vuelva a aparecer el Precio Máximo de Venta al público que debe respetarse de manera escrupulosa por todos los comerciantes del país”, explicó. 

Subsidio directo de la gasolina 

A estas medidas se suma la implementación de un sistema de subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de Venezuela, incluyendo al transporte público. 

Anunció, en ese sentido, la última jornada del Censo de Transporte el próximo miércoles, jueves y viernes, a través del sistema del Carnet de la Patria

Simultáneamente, y luego de un análisis sobre los precios actuales de los combustibles que generan pérdidas a la nación, el mandatario argumentó que “tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”. 

Maduro pidió el acompañamiento del pueblo de Venezuela a cada una de las medidas y pasos que se activarán a partir del venidero 20 de agosto.