300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Reforma Universitaria en Chile: Bachelet lo sigue pensando... ¡Qué esperanza!

Publicado: 29 de diciembre de 2015 a las 12:43 | Última actualización: 29 de diciembre de 2015 a las 12:43


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió el pasado lunes 28 de diciembre no enviar al Congreso chileno el proyecto de ley de reforma que busca modificar el sistema educativo para permitir la gratuidad de la educación a nivel universitario. Al parecer la mandataria busca cualquier excusa para postergar la discusión de dicha reforma que aseguraría el acceso a la educación superior para los jóvenes que no pueden pagar por sus estudios.

La petición de postergar el envío de la reforma fue hecho por el Consejo de Rectores de Chile, el cual pidió un tiempo adicional para "tener una mayor deliberación prelegislativa respecto del proyecto de reforma a la educación superior", o en pocas palabras, para buscar razones de peso para no reformar dicha ley. "Por instrucciones de su excelencia, la presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación", informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

El proyecto, que modifica el accionar de las universidades y los centros de formación técnica, debía ingresar los próximos días de diciembre al Congreso. Valle enfatizó que el objetivo de esta postergación apunta a "aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país, no sólo para determinadas universidades e instituciones de educación superior, sino que para Chile".

Lo que Valle no dice, es que el mayor interés para el gobierno chileno debería ser el bienestar de su población, por lo que no se entiende cómo una reforma que plantea la posibilidad de brindar educación gratuita a un gran sector de la población juvenil en Chile necesita de un tiempo "extra" para consultas y toma de decisiones. Se podría asumir que el objetivo de esta postergación no es otro que el de cumplir con los estándares neoliberales que han caracterizado a todos los gobiernos del país desde antes y después del golpe a Salvador Allende.

Deja tu comentario: