Resumen: Maduro anuncia nuevo salario mínimo, bono y sistema cambiario

El jefe de Estado durante su alocuión desde Miraflores
Foto: Prensa Presidencial

Publicado: 17/08/2018 08:38 PM

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este viernes un conjunto de medidas contempladas en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad del país, que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto. 

En este marco, el mandatario comunicó el establecimiento de un nuevo salario mínimo en el país basado y anclado a la criptomoneda Petro, por el orden de 1.800 Bolívares Soberanos (BsS), que aplicará igualmente para los pensionados y pensionadas del país, además de las tablas salariales. 

“Ahora el Petro como punto de anclaje del Bolívar Soberano tendrá un valor de BsS 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo (salarios) y el precio de los bienes de consumos”, precisó el jefe de Estado.

Así mismo, anunció la entrega de un bono de BsS 600 a 10 millones de venezolanos y venezolanas (con garantía a los 6 millones de Hogares de la Patria), a través del sistema del Carnet de la Patria

En el nuevo esquema, el Ejecutivo nacional asumirá por 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, “para que no haya impacto inflacionario en la nación, tengo los recursos para hacerlo ¡No hay excusas para aumentos excesivos!”. 

Sistema cambiario 

En transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Maduro informó igualmente que será implementado un nuevo sistema cambiario a través del cual se establecerá un solo tipo de cambio fluctuante, anclado al Petro. 

“Vamos a elevar la frecuencia de subastas ante Dicom con tres subastas semanales de oferta de divisas convertibles en general, con la meta de llegar a una diaria (en 60 días)”, afirmó al respecto. 

A estas decisiones se suma un conjunto de medidas de reforma fiscal, como el IVA para bienes suntuarios, mayor periodicidad en recaudación y mayor presión fiscal a los 130 mil grandes contribuyentes.

“Hemos preparado un Programa de Recuperación Económica ‘Made in Venezuela’ hecho por venezolanos, en conjunto con expertos económicos del mundo ajenos a intereses imperiales y en compañía del pueblo así como del Gran Polo Patriótico ¡Aquí no está el FMl!”, dijo el mandatario en su alocución. 

Comparte esta noticia: