Rivas Dávila: Un soldado de lealtad inquebrantable

Hoy a 242 años del natalicio de este héroe de la Patria, el pueblo rememora la gallardía y tenacidad de este combatiente, para librar nuevas batallas por la independencia de esa Venezuela libre y soberana por la que este militar derramó su sangre.
internet

Publicado: 19/08/2020 09:34 AM

El 19 de agosto de 1778, en la ciudad de Mérida, nació el militar venezolano, Luis María Rivas Dávila, coronel patriota que luchó por la Independencia de Venezuela hasta entregar su vida en los campos de batalla. 

De padre militar, este venezolano estuvo influenciado por las ideas libertarias a las que se unió tras la rebelión del 19 de abril de 1810, donde la Junta Suprema de Caracas, le encomendó llevar al ayuntamiento de Mérida una invitación para que también conformaran una Junta Autónoma. 

La Junta de Mérida lo envía a Caracas como diputado ante la Junta Suprema, y fue designado por ésta como Comisario ordenador de los reales ejércitos. Al estallar la guerra de independencia lo ascendieron a coronel, bajo las órdenes de Francisco de Miranda. 

Al caer la Primera República se refugia en las cercanías de su ciudad natal, donde recibe al Libertador Simón Bolívar que viene desde la Nueva Granada en el despliegue de la Campaña Admirable, a la que se une este coronel patriota Rivas que tras el triunfo de la revolución es nombrado comandante del Cuerpo de Dragones de Caracas

Luis María Rivas Dávila, fallece el 12 de febrero de 1814 en la ciudad de La Victoria a consecuencia de una bala que le propinaron en el campo de batalla donde tras largos combates y la valentía de hombres como este coronel, vencieron las fuerzas patriotas. 

Hoy a 242 años del natalicio de este héroe de la Patria, el pueblo rememora la gallardía y tenacidad de este combatiente, para librar nuevas batallas por la independencia de esa Venezuela libre y soberana por la que este militar derramó su sangre. 

Comparte esta noticia: