Rusia aprobó suspender exportación de cereales a la Unión Económica Euroasiática

La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos en las condiciones de sanciones externas, señala el decreto
Internet

Publicado: 14/03/2022 08:13 PM

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmó un decreto sobre la suspensión de la exportación de los cereales a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) hasta el 30 de junio, reseñó el portal Sputnik Mundo.

El citado decreto, señala que en Rusia "entra en vigor la suspensión temporal de la exportación de los cereales a los países de la Unión Económica Euroasiática, así como de la exportación del azúcar blanco y azúcar de caña a países terceros. El decreto correspondiente fue suscrito por el presidente del Gobierno, Mijaíl Mishustin. Las restricciones para los cereales estarán vigentes hasta el 30 de junio, y para el azúcar, hasta el 31 de agosto de 2022".

La nota precisa que las nuevas restricciones para los cereales abarcan al trigo, morcajo, centeno, cebada y maíz. No obstante, resalta que "los suministros de estos productos desde Rusia serán posibles solo para proporcionar asistencia humanitaria, así como en el marco de las operaciones de tránsito internacional".

La decisión, aclara el texto, se tomó para proteger el mercado interno de alimentos en las condiciones de sanciones externas.

También precisa que el 10 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Económico anunció que la subcomisión de aduanas propuso la medida correspondiente.

Numerosos países activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia en un intento de presionar para que ponga fin a la operación militar en Ucrania que comenzó el presidente Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

Las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 3.600 nuevas medidas restrictivas.

Comparte esta noticia: