300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Rusia expone tres áreas claves en las negociaciones de garantías de seguridad con EEUU

Publicado: 10 de enero de 2022 a las 06:15 PM | Última actualización: 10 de enero de 2022 a las 06:34 PM

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman
Internet

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, este lunes 10 de enero, resumió los resultados de las negociaciones sobre las garantías de seguridad con Estados Unidos, que se celebraron hoy durante ocho horas en Ginebra (Suiza), reseñó el portal Rusia Today.

Según Riabkov, "la conversación fue muy concreta" y sustancial". "La parte estadounidense ha tomado nuestras propuestas muy en serio" y los diplomáticos rusos tuvieron la posibilidad de exponer la lógica y el contenido de esas, aseveró el vicecanciller.

Aunque las conversaciones "permiten ser optimista", durante el evento de hoy las partes no han tomado decisiones políticas. Estas serán adoptadas después de las conversaciones con la OTAN y durante el encuentro la OSCE, que tendrán lugar el miércoles y el jueves, respectivamente, señaló el vicecanciller ruso, afirmando que "las cuestiones principales están en suspenso".

Tres áreas claves

En cuanto a los temas principales de la conversación, Riabkov los resumió en tres aspectos. "Explicamos por qué es un imperativo absoluto obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN, por qué es imperativo que obtengamos garantías legales contra el despliegue cerca de las fronteras rusas de las fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en nuestro territorio", señaló.

Añadió "por qué planteamos la cuestión de que la OTAN abandone en gran medida el desarrollo material de los territorios de los Estados que ingresaron en la OTAN después de 1997", comunicó el vicecanciller, subrayando que el bloque militar debería de volver a las fronteras que tenía antes de que iniciara cooptar países del antiguo bloque socialista.

"Hemos dejado claro que si no se avanza en estas tres áreas clave, indispensables, imprescindibles, necesarias para nosotros, el trabajo en otros aspectos, aunque importantes, quedará en entredicho", continuó Riabkov y advirtió de los peligros de un escenario donde "los países de la OTAN cometan un error y actúen en detrimento de la seguridad europea".

Respondiendo a la pregunta de una periodista, el vicecanciller confirmó que hay algunas cuestiones de las que "no se puede imaginar que Rusia o la otra parte cambien sus opiniones". "Pero creemos que es absolutamente necesario lograr que Ucrania nunca se haga miembro de la OTAN", resaltó Riabkov y agregó que lo mismo se aplica a Georgia.

"Estamos hartos de habladurías (...) necesitamos garantías impermeables, infalibles, legalmente vinculantes", añadió.










Deja tu comentario: