Sala de Ciencia Arístides Bastidas abre sus puertas a estudiantes de básica

Los niños en interacción con la ciencia
Foto: Prensa Mincyt

Publicado: 13/12/2019 07:09 PM

En el marco del proyecto nacional Semillero Científico que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue inaugurada la Sala de Ciencia Arístides Bastidas en el estado Yaracuy, para honrar los grandes aportes en la ciencia e investigación de este insigne periodista.

La actividad estuvo presidida por Albert Reverón, director general de la Oficina de la Coordinación Territorial del Mincyt; Jean Piero Yacobucci, presidente de la Fundación para el Desarrollo Ciencia y Tecnología (Fundacite) en Yaracuy; Milagros Sarmiento, directora ejecutiva, así como representantes de diversas instituciones educativas, los rectores de las universidades Uptyab, Unefa, UNEY, Simón Rodríguez, UBV, UCS, Fundayacucho e innovadores del fundo productivo La Jobitera.

Durante su discurso, Albert Reverón, director general de la Oficina de la Coordinación Territorial, instó a la población -en especial a niños, niñas y jóvenes- a cuidar y mantener estos espacios operativos para la socialización de saberes y la democratización del conocimiento científico aplicado de una forma amena y divertida.

 “Hablar de ciencia en estos tiempos es hablar del conocimiento innato que radica en nuestros maestros, uno de ellos es Arístides Bastidas, yaracuyano, que mostró una versión distinta de conocer la ciencia por medio de sus publicaciones”, expresó.  

Del mismo modo, Reverón señaló que Yaracuy se convierte en estado pionero en la apertura de esta sala, un área que busca identificar, organizar, formar, promover y proteger a los jóvenes talentos científicos-tecnológicos.

 “Nuestro objetivo es impulsar todas las capacidades de los niños y jóvenes de instituciones educativas, brindándoles herramientas y experimentación de la ciencia. Buscamos estimular a la juventud para que se aventure en el mundo de la innovación, la ciencia y la tecnología, con el fin de generar soluciones y respuestas a los retos de la sociedad venezolana”, indicó.

 Primera visita

Los estudiantes de la Escuela Integral Bolivariana Adolfo Navas Coronado y de la Unidad Educativa Mercedes Flores de Ramírez, ubicadas en los municipios Independencia y San Felipe, respectivamente, fueron los primeros en disfrutar de la nueva Sala de Ciencia Arístides Bastidas.

 Cerca de 30 niños y niñas lograron apreciar y participar en experimentos en el área de física y química realizados por la coordinadora de Socialización de la Ciencia, Nuglis Mendoza. Mendoza recalcó la importancia del programa Semilleros Científicos que tiene como objetivo despertar vocaciones y mostrar cómo se está trabajando la ciencia en Venezuela.

“Incentivamos el estudio de la ciencia desde temprana edad. El conocimiento debe ser divertido y ameno para que nuestros semilleros tengan la capacidad de identificar y sumar conocimiento de estas y otras áreas científico-tecnológicas”, comentó.

La visita guiada en la Sala de Ciencia Arístides Bastidas, de Yaracuy, incluye: ruta de planetario,  experimentos con voltajes, estaciones experimentales de matemática, física, química y robótica.

Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro aprobó, en octubre, 650 millones de bolívares para respaldar la formación de niños, niñas y jóvenes en procesos de creación de conocimientos e innovación tecnológica, como un derecho colectivo de los pueblos.

Prensa Mincyt

Comparte esta noticia: