Cabezal Cabezal

Se cumplen 162 años de la siembra de la heroína latinoamericana Manuela Sáenz

Publicado: 23 de noviembre de 2018 a las 09:14 | Última actualización: 23 de noviembre de 2018 a las 09:45

La patriota Manuela Sáenz falleció a los 59 años La patriota Manuela Sáenz falleció a los 59 años

La patriota Manuela Sáenz falleció a los 59 años
Foto internet

El 23 de noviembre de 1856 el mundo se lamentó ante la partida física de una gran heroína y guerrera independentista, Manuela Sáenz, quien en vida dio todo por la liberación de los pueblos junto a su compañero sentimental el Libertador Simón Bolívar

La partida física de la Patriota a sus 59 años de edad fue causada por una epidemia de Difteria, enfermedad que contrajo en Paita, Perú, lugar donde residía por haber sido expulsada de Colombia tras la muerte del Libertador.

Se reconoce a Sáenz por el acto heroico de salvarle la vida a Bolívar durante un atentado en Santa Fe Bogotá, Colombia en 1828. Desde ese momento es llamada como “Libertadora del Libertador”.

Esta mujer aguerrida desde temprana edad participó en diversos movimientos en los que compartió los ideales de su madre María Joaquina Aizpuru, sin embargo, su progenitor, Simón Sáenz Vergara, demostró fidelidad a la corona española.

Saénz formó parte de grandes hechos históricos, tales como la independencia de Ecuador en 1822 al luchar en la Batalla de Pichincha y  en el sello de la soberanía de Perú y de América del Sur al ser parte de la Batalla de Ayacucho.

Comprometida con sus ideales, Saénz, siempre se mostró leal al Libertador, y antes de morir para que la lucha del mismo quedara plasmada en los libros, le entregó a O’Leary gran parte de los documentos para realizar la biografía de Bolívar, destacando: “Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero”,