300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Se cumplen 205 años de la Campaña Admirable

Publicado: 14 de mayo de 2018 a las 09:46 AM | Última actualización: 14 de mayo de 2018 a las 10:55 AM

Pintura de Tito Salas, Bolívar en la Batalla de Araure Pintura de Tito Salas, Bolívar en la Batalla de Araure

Pintura de Tito Salas, Bolívar en la Batalla de Araure
Foto internet

Hace 205 años, el 14 de mayo de 1813 el Libertador Simón Bolívar salió de Cucutá para iniciar la Campaña Admirable, acción militar que tuvo como objetivo rescatar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Esta campaña comandada por el Libertador consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar, llegó a Mérida en donde recibieron todo el apoyo del pueblo. Más tarde el 14 de junio llegaron a la ciudad de Trujillo, allí el Libertado dictó la Proclama de Guerra a Muertedecreto que estaba dirigido contra los realistas y tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad. 

Dicho decreto fue suspendido por el mismo Bolívar el 28 de enero de 1814, con el fin de resolver la situación de violencia que vivía el pueblo.

El 2 de julio de 1813, el Ejército Libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, venció en Niquitao, y luego obtendría la hermosa victoria de Los Horcones. Bolívar, por su parte, después de libertar a San Carlos, derrotó al enemigo en Taguanes, obligando a Monteverde a retirarse a Puerto Cabello.

El 2 de agosto entró el Libertador a Valencia, en medio del frenesí del pueblo, y dejó como Gobernador Militar a Girardot, con cuyas tropas y las de Urdaneta continuó hacia Caracas.

Bolívar llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto, dejando atrás las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable.

Deja tu comentario: