Cabezal Cabezal

¡Se desinflan! Así medios Internacionales evidencian fracaso de EEUU en intento de golpe de Estado

Publicado: 3 de mayo de 2019 a las 13:13 | Última actualización: 3 de mayo de 2019 a las 15:09

El depliegue fue total El depliegue fue total

El depliegue fue total
Internet

Medios internacionales no cesan en evidenciar el fracaso de Juan Guaidó y de la intetona golpista que lideró junto a su jefe, Leopoldo López, el pasado 30 de abril en el Distribuidor Altamira, al tiempo que resaltan el fracaso de Estados Unidos (EEUU) en sus planes para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“Si esto fuera un partido de fútbol, estaríamos perdiendo por 2-0”, resumía este jueves un opositor, experto en periodismo deportivo, sobre los dos días claves de esta semana para el equipo encabezado por Guaidó: la fracasada rebelión cívico militar del martes, y la movilización nacional del 1° de Mayo”, de esta manera comenzó el pasado 2 de mayo, el diario argentino El Clarín, un análisis titulado: Conflicto en Venezuela: tensión en las calles, desazón en la oposición y Nicolás Maduro se endurece.

En el texto firmado por el periodista Omar Lugo, el autor destaca que el llamado a rebelión de Guaidó “no recibió las pretendidas adhesiones del alto mando militar ni de generales a cargo de guarniciones importantes”, al tiempo que agregó que “tampoco han ocurrido esas manifestaciones de varios cientos de miles de opositores, que conjuguen una fuerza capaz de desalojar al alto gobierno chavista de los centros de poder político”.

El Clarín también evidenció el fracaso de Guaidó y el imperio estdounidense en otro análisis publicado el pasado jueves y titulado: Conflicto en Venezuela: Algo no funciona bien en la diplomacia de Estados Unidos.

El texto firmado en esta oportunidad por el periodista Pablo Biffi, resalta que “algo no debe estar funcionando bien en la diplomacia de Estados Unidos o el “imperio” ya dejó de ser lo que era. Varios dichos y hechos lo demuestran, a partir del improvisado intento de golpe de Estado de Guaidó.

En el texto, el autor, quien se pliega a EEUU al atribuir el éxito de Maduro a la supuesta protección de Cuba y Rusia, evidencia los fracasos de esta semana del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el designado por el imperio como enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, en sus planes contra la Patria de Bolívar.

En ese sentido, banaliza las declaraciones de Pompeo, quien el pasado martes aseguró que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, pretendía irse a Cuba, pero que los rusos se lo impedieron, al decir que “alguien le mintió al canciller o sus fuentes no son muy buenas. O, lo que parece más dramático para los intereses de EEUU en la región, la Rusia de Vladimir Putin tiene más poder de fuego”.

Este mismo autor ya había publicado el pasado 30 de abril un análisis titulado: Conflicto en Venezuela: el alzamiento que no fue y la fortaleza de Maduro, en donde resaltaba que unas 10 horas después del anuncio de Guaidó sobre la “liberación" de Leopoldo López, “poco ha cambiado en la Venezuela de Nicolás Maduro: ni batallones repletos de soldados hastiados se sumaron a la "rebelión" popular, ni las calles se llenaron de opositores dispuestos a llegar al Palacio de Miraflores para acabar con lo que el jefe del Parlamento y "presidente encargado" llama "la usurpación". Y, mucho menos, ha caído el régimen chavista, que sigue en pie”.

Asimismo, el análisis evidenciaba el fracaso de Guaidó y EEUU ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). “Pese al llamado de Guaidó y a las insinuantes declaraciones de John Bolton -el "halcón" asesor de seguridad nacional de Donald Trump- dirigidas a los militares para que se subleven contra Maduro, no ha habido ni un solo alto mando o mando intermedio con influencia sobre las tropas que haya dado el paso al frente para reconocer al titular del Parlamento como legítimo presidente de Venezuela”, reza el texto.

Agrega, no sin dejar de lanzar veneno contra el Gobierno Nacional que “el respaldo militar a Maduro es clave, pero no la única pata que le permite mantenerse en el poder. Es innegable que aún, y pese al descalabro de la economía que golpea por igual a chavistas y antichavistas, el régimen goza de un respetable apoyo en sectores de la sociedad que viven del sueño de la Revolución Bolivariana, inaugurada hace ya larguísimos 20 años”.

Bloomberg desnuda el fracaso

El medio de comunicación financiero que a lo largo de los años ha mantenido una línea crítica contra la Revolución Bolivariana, resaltó el fracaso de los dirigentes de ultraderecha en su intento de golpe y señaló que "con Maduro aún en el control de las calles, autopistas, ondas de radio e internet, el futuro inmediato para el impulso de Guaidó es incierto".

De igual forma destacó que el fracaso de Guaidó también se extendió a EEUU, al decir: “Igual de problemático para el gobierno de Trump, quien después de sancionar a Venezuela y apoyar a Guaidó, esperaba que el líder de la oposición finalmente asumiera el poder".

Críticas a EEUU

Este viernes, en un reportaje publicado por el portal español La Vanguardia, titulado: ¿Intentona golpista o trampa de Maduro a Guaidó y Washington?, su autor, Andy Robinson destaca que “en Estados Unidos empienzan a criticar la información que llega del entorno de Guaidó”.

El medio hace mención al prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, quien habría confirmado a EEUU que, supuestamente,  “los militares están dispuestos a participar en una transición pacífica; esto quiere decir que estamos próximos al final”.

Ante esto agrega el autor: “Pero ayer el Gobierno venezolano parecía más unido que nunca. Nicolás Maduro compareció al amanecer flanqueado por el mismo Vladimir Padrino López y por el jefe de operaciones militares Remigio Ceballos y anunció que las fuerzas armadas estaban “unidas, cohesionadas y subordinadas a su mandato constitucional”. Padrino López respondió con contundencia a las declaraciones procedentes de Washington: “No nos vengan con ofertas que insultan nuestra dignidad”.

El portal español también crítica al senador de Florida, Marco Rubio, quien se burló de Maduro por querer castigar a los responsables del intento de golpe.  “No tendrá que ir muy lejos porque cuatro de ellos estaban sentados en la mesa con él”, dijo Rubio.

Declaraciones a las que el portal web español responde con:  “Sin embargo, según la investigación del diario The Wall Street Journal, así como fuentes consultadas en Washington y Caracas, las burlas deben ser dirigidas contra el propio Rubio –el enlace más estrecho con el equipo de Guaidó– y contra la propia Administración Trump”.

Esto solo demuestra que cada día que pasa Guaidó, Leopoldo López y la derecha se desinflan más.

 

Deja tu comentario: