Cabezal Cabezal

Sepa cómo Henri Falcón prometió dolarizar el salario

Publicado: 12 de abril de 2018 a las 17:00 | Última actualización: 12 de abril de 2018 a las 17:01

Bolívares y dólares Bolívares y dólares

Bolívares y dólares
Foto internet

Dolarizar el salario ha sido una de las propuestas populista que ha promovido, el candidato opositor, Henri Falcón, desde que lanzó su candidatura para los comicios presidenciales del 20 de mayo.

“Estamos hablando de la dolarización del salario con la posibilidad de la coexistencia del bolívar y el dólar, esa es una materia que está en pleno debate”, manifestó el pasado jueves en una entrevista que reseñó Globovisión.

La propuesta de dolarizar el salario por parte de un dirigente opositor no es nada nueva, lo hizo en 2015 Tomás Guanipa, cuando postuló su candidatura a las elecciones parlamentarias que se efectuaron ese año.

Falcón no ha explicado cómo llevaría a cabo la dolarización del salario, así como tampoco ha dicho a cuál precio calcularía el dólar, ¿será que acaso piensa tomar como referencia la mafiosa página Dolartoday?

¿Dolarizar el salario en base a qué? ¿En base a qué poder adquisitivo? Porque en los países fuera de Venezuela, hasta países de la región latinoamericana, el acceso a los bienes y servicios básicos para la vida es mucho más caro.

En 2015, cuando Guanipa propuso dolarizar el salario, el economista Ingerson Freitesexplicó en una entrevista telefónica al portal web Hoy Venezuela, que “cuando dolarizas la economía, tu política monetaria va a depender del país emisor de la moneda, en este caso vamos a suponer Estados Unidos. Entonces la política monetaria de Venezuela queda supeditada a la política monetaria de los Estados Unidos. La emisión de moneda queda supeditada a la cantidad de dólares que la Reserva Federal decida para la economía venezolana”.

En esa oportunidad, el también profesor de economía de la Universidad Bolivariana de Venezuela, explicó que entre otras consecuencias negativas que traería esta medida está el señoriaje.

“Hay una palabra técnica que se llama el señoriaje, es el porcentaje que se paga (al país emisor) por cada billete emitido. Es decir, nosotros tendríamos que pagar un porcentaje por cada billete que circule en la economía venezolana, y eso traería consigo cualquier cantidad de desequilibrio. Es decir la economía venezolana nunca va a poder estar coordinada y equilibrada si la política monetaria depende de otro gobierno o de otro Estado”, puntualizó.

Falcón hay que recordarle que en Venezuela la moneda oficial es el Bolívar, como lo establece la Constitución de la República.

La Carta Magna en su artículo 318, establece que “las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”.

Deja tu comentario: