Cabezal Cabezal

Sepa por qué las migraciones son un espiral que tiende a repetirse

Publicado: 12 de diciembre de 2018 a las 15:29 | Última actualización: 12 de diciembre de 2018 a las 16:12

En Venezuela han llegado migrantes de todas partes del mundo En Venezuela han llegado migrantes de todas partes del mundo

En Venezuela han llegado migrantes de todas partes del mundo
Internet

Hace unos días en el sistema Metro de Caracas y alcanzamos a escuchar una conversación entre dos jóvenes sobre las "chucherías de moda" en otros países; lo que nos llamó la atención es como la joven le responde al otro interlocutor que esa es una de las razones para emigrar del país; el muchacho le preguntó que cual es el país que ella escogería para irse a echar raíces y ella responde que España, por la facilidad del idioma y por lo "barato de la ropa de moda", el muchacho le respondió algo que de verdad no esperábamos: "Si quieres irte a España prepárate para que te vea feo y siempre te traten como menos, mi familia vive en Barcelona y llaman llorando por el nivel de xenofobia".

El sr Carlos Marx, por ahí en el siglo IXX, dijo que las fronteras eran un invento del capitalismo para separar a los trabajadores y las clases obreras del mundo, pues a medida que pasa el tiempo cobran más sentido sus palabras, sobre todo cuando vemos como el tema de las migraciones son un espiral que tiende a repetirse.

Latinoamérica

Argentina, Brasil y Venezuela son los países de América Latina que más migrantes ha recibido a lo largo de sus años como Estado, Nación y antes colonias. Así como los países que más migrantes han esparcido en el mismo territorio son Colombia y Paraguay .

¿Pero qué es lo que realmente hace emigrar? Emigrar es un asunto bastante serio, es dejar tu país, tus raíces para hacer tuyo el sitio que escogiste para vivir.

El factor que siempre se repite a la hora de emigrar, es la violencia, como lo que sucede en el Oriente medio luego de las llamadas primaveras árabes o lo que ocurrió en Ucrania, o lo que está pasando en Siria con ayuda de EEUU, donde destruyen ciudades enteras solo para apropiarse de su territorio.

No se emigra por moda o para poder acceder a las "chuches de moda", como decía nuestra conciudadana en el metro, se emigra porque tu vida y la de los tuyos esta en peligro.

Migración en el mundo

Las regiones que más recibe migrantes es la Unión Europea con 76 millones al año, seguido muy de cerca por Asia con 75 y de tercer lugar el norte de América con 54 millones. Mientras que los países que más reciben migrantes en el mundo son: Estados Unidos con 47 millones por año, Alemania con 12 millones, al igual que Rusia con el mismo número de migrantes por año, según cifras de la ONU.

244 millones de personas se movilizaron en el año 2016, entre el año 2001 y el año 2016 aumentó la cifras en 41% de los desplazados por la ambición de los grandes imperios que se niegan a morir.

Las migraciones no son nuevas en el mundo, antes de Cristo (AC) ya muchas regiones estaban en la necesidad de migrar por las desigualdades entre los pueblos y el asedio por parte de las grandes potencias. Los éxodos más marcados de la historia mundial han sido arrastrados por las guerras y los países más poderosos.

Las primeras manifestaciones de migración en la tierra remontan hacia 1800 AC, cuando los israelitas empezaron un desplazamiento en la Tierra de Israel guiados por Moisés, mientras que un reino independiente emergió en torno a 1050 AC, a partir de tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

Más de 12 millones de europeos, mayoritariamente polacos, rusos, franceses, belgas y holandeses se vieron forzados a buscar camino en otras tierras, durante la Segunda Gran Guerra, en 1945 gracias a los nazis; luego un sin número de judíos abandonaron la naciente Urss, así como Polonia, Alemania y Austria con destino a América .

Más de 5 millones de estadounidenses de origen puertorriqueño se mudaron a Estados Unidos, muchos más que los 3.725.800 que ya estaban en las islas (Commonwealth of Puerto Rico), luego de la Segunda Gran Guerra cuando comenzó la "Hispanización", llegaron también mexicanos y  otros centroamericanos. 

Venezuela 

En Venezuela han llegado migrantes de todas partes del mundo, desde las oleadas de la Primera o Segunda Gran Guerra, cuando recibimos a un gran número de europeos con la idea de "blanquear la raza", o sureños huyendo de las dictaduras militares. Así como la primera ola migratoria de neogranadinos a nuestro país se produjo en las décadas de 1950 y 1960, debido al conflicto armado interno de Colombia. Ya en 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que hay 5,6 millones de colombianos; muchos de ellos fueron nacionalizados durante el mandato del presidente Chávez.

Es habitual que las personas se muevan de manera constante, muchas personas emigran no por que están mal en sus países de origen sino por oportunidades de empleo, aunque los desplazamientos por violencia o temas económicos persisten a lo largo de nuestra historia, solo esperemos que las fronteras algún día dejen de existir como restricciones para la movilización de os más necesitados .