Simón Bolívar: Un venezolano que liberó a un continente de las garras del imperialismo

Figura cimera e incomparable en la historia americana, tuvo el privilegio de poseer el más alto grado los dones del hombre de acción y del pensador
Con El Mazo Dando

Publicado: 23/07/2020 11:39 PM

Simón Bolívar representa la figura cimera e incomparable en la historia americana. Tuvo el privilegio de poseer en el más alto grado los dones del hombre de acción y del pensador. Su acción política y militar abarca y domina la historia del continente sur desde el Caribe hasta los Andes del Pacífico. En 20 años de actividad incesante concibe, realiza y dirige la independencia de las que hoy son las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y, consecuencialmente, Panamá. No sólo comanda las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el imperio español, sino que crea las formas y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica. Miraba el continente como una unidad y llegó a expresar, en documentos luminosos y todavía plenos de validez, las más vastas y penetrantes concepciones sobre su realidad y sus posibilidades futuras. La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión. Manejaba con maestría consumada y energía expresiva uno de los más brillantes y eficaces lenguajes de su tiempo. Lo que realizó en su no larga existencia es desmesurado; lo que dejó como pensamiento político y visión de futuro americano es incomparable y, en su mayor parte, actual. Más que por todos los exaltados títulos que recibió en vida como general de los ejércitos, jefe supremo, presidente de repúblicas se le conoció como el Libertador y como tal sigue vigente en lo más alto de la conciencia del mundo americano.

Biografía

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristócrata, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes se casaron en el año 1773; el matrimonio tuvo cuatro hijos , María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente,  María del Carmen y Simón.


Antes de cumplir los 3 años de edad, muere su padre y cuando Simón tenía solo 9 años de edad  fallece su madre. Los hijos de la familia Bolívar-Palacios pasaron a custodia de don Feliciano Palacios, su abuelo.

Don Feliciano Palacios muere al año siguiente y Simón queda en custodia de Carlos Palacios, su tío quien vela por él y sus hermanos, sin embargo Simón y su tío no se llevaban bien y tras su fuga de casa, una Audiencia que falló a favor de Carlos Palacios y otros altercados el joven Simón fue confiado a Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez fue quien se encargó de traducirlo al movimiento filosófico de aquel entonces. Sin embargo, debido a las condiciones en las que vivía Simón Bolívar con el maestro Rodríguez y al menos 20 personas más este intenta escapar un par de veces pero por órdenes del tribunal Simón es regresado a la casa del maestro.

Tiempo después, Simón Rodríguez renuncia a su cargo de educador y decide irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, que era dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos Palacios.

En esta academia Simón fue dotado de grandes conocimiento académicos complementado con lecciones de Cosmografía e Historia impartidas por el célebre Andrés Bello hasta ingresar en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.


Matrimonio de Simón Bolívar


En el año 1799 a la edad de dieciséis años de edad, Simón viaja a España para continuar con sus estudios y fue allí donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en 1800, a la edad de 17 y ella 20, con quien contrae matrimonio el 26 de mayo de 1802.

Para la fecha del 15 de junio de 1802 viajaron a Caracas y residieron en la «Casa Grande» del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó y murió un año más tarde, el 22 de enero de 1803 luego de contraer Fiebre Amarilla.

Bolívar luego de la muerte de su esposa decide dedicarse a viajar para aliviar el dolor de la pérdida y debido a esto jura no volver a casarse jamás.
Vida y obra de Simón Bolívar



Para ese mismo año, en 1803, llega a París y se reencuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez, luego viajan a por Italia y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria. En 1806 regresó a Venezuela para así administrar los negocios de su familia y se relaciona en la causa revolucionaria decidido de la necesidad de independizar a América.

Luego de desencadenarse la Guerra de la Independencia Española la tensión y la incertidumbre creció en las colonias, el 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas se encargaron de constituir la llamada Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que finalizó con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República el 5 de julio de 1811.

Luego de estos acontecimientos del 19 de Abril de 1810, Simón Bolívar fue enviado junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática a Londres, con el objetivo de lograr el pleno reconocimiento de la nación que estaba creciendo. Más tarde vuelve a Venezuela y brinda su discurso sobre la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Al ser derrotado Miranda por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena, Colombia, y en 1813 invade Venezuela siendo proclamado en Mérida «Libertador» y declara la «guerra a muerte». Más tarde, en el mes de agosto toma la ciudad de Caracas y la proclama la segunda república.

Años después y luego de numerosas batallas, Bolívar debe huir nuevamente pero esta vez a Jamaica, en donde escribe la célebre «Carta de Jamaica». En el año de 1817, este regresar a Venezuela y en 1919 se consolida el Congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia constituida por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador y Bolívar es nombrado presidente de la misma.

En agosto de ese mismo año, Bolívar y su equipo de libertadores logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá derrotando al virrey Sámano quien huye del territorio y Bolívar toma la capital.

Tras dos años de lucha, el 24 de junio de 1821 durante la Batalla de Carabobo, la independencia de Venezuela se consolida luego de la victoria sobre el ejército español a par con la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Bolívar más tarde gana la Batalla de Boyacá. y en 1822 luego de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, liberara el norte de Suramérica, Simón Bolívar cruza los Andes para liberar Perú con la ayuda de Sucre en la Batalla de Junín, logrando la victoria el 6 de Agosto de 1824.


Muerte de Simón Bolívar

Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de La Cosiata (30 de abril de 1826), en Perú le nombraban presidente vitalicio (30 de noviembre de 1826); pero el Libertador no aceptó.

Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en La Cosiata y sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Páez (1 de enero de 1827). Disuelta la Convención de Ocaña (9 de abril-10 de junio de 1828), Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura (27 de agosto) además de suprimir la Vicepresidencia de Colombia, con lo cual Santander quedaba sin autoridad. Ello condujo al atentado contra la vida del Libertador del 25 de septiembre de aquel año. Si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado.

Bolívar renunció ante el último Congreso de Colombia (27 de abril de 1830), y partió de Bogotá once días más tarde hacia Cartagena. Fue allí donde le dijeron el 1 de julio, que Sucre había sido asesinado. Esto terminó por minar la ya resentida salud del Libertador, quien llegó a Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse luego a la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, su última morada. Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830.

Doce años más tarde (1842) sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876.

Comparte esta noticia: