300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡Sin cuento! Sepa cuáles programas de tv han construido la identidad política del chavismo

Publicado: 30 de octubre de 2018 a las 19:37 | Última actualización: 30 de octubre de 2018 a las 19:51

Lilia Ramírez en la presentación del foro "El modelo comunicacional chavista, del Aló Presidente a Con el Mazo Dando" Lilia Ramírez en la presentación del foro "El modelo comunicacional chavista, del Aló Presidente a Con el Mazo Dando"

Lilia Ramírez en la presentación del foro "El modelo comunicacional chavista, del Aló Presidente a Con el Mazo Dando"
Con el Mazo Dando

Con el lanzamiento del programa Aló Presidente, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías cambió la forma de hacer comunicación política en el país y abrió una “ventana” que sirvió para aumentar la cercanía entre el Gobierno y el pueblo, destacó la investigadora Lilia Rodríguez.

Durante la presentación del foro El modelo comunicacional chavista, del Aló Presidente a Con el Mazo Dando, la catedrática del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) aseguró que el programa dominical del Comandante Chávez sirvió para la construcción de la identidad política que define, hoy en día, a los militantes de la causa revolucionaria de nuestro país.

Asimismo, resaltó que este espacio televisivo también sirvió para que el Jefe de Estado y su gabinete ministerial dieran cuentas de su gestión y “en vivo y directo” buscaran soluciones a los diferentes problemas que el pueblo, presente en ese espacio, planteara.

“En el Aló Presidente se configuró un modelo de participación chavista, revolucionario. Aquí Chávez era un mediador, por excelencia, entre el Poder Popular, el Estado, el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, aunque son parte del mismo movimiento político, tienen diferencias. Ese posible conflicto era manejado magistralmente por Chávez quien al momento de recibir una queja de cualquier persona le daba un giro a la comunicación para humanizarla y desde esta óptica mediar la demanda y dirigirla al poder constituido”, señaló.

En este sentido, recalcó que con esta forma de conducir el programa el Comandante Supremo demostró que la ejecución de recursos y la política son elementos que están estrechamente ligados.

La evolución de la comunicación

A decir de Lilia Ramírez, luego del cambio de paisaje del Presidente Chávez, surgió la necesidad de crear un espacio comunicacional que pudiese servir para reforzar la identidad política y, de esta manera, mantener aglutinados los militantes revolucionarios.  Este espacio lo ocupó el programa Con el Mazo Dando.

“El Mazo es el único programa que tenemos en este momento que ofrece una conexión, desde la identidad, entre el proyecto político y el pueblo. Si yo puedo reconocerme desde mi propia identidad y veo al programa desde mi territorio con elementos que representa mi territorialidad se genera un lazo emocional que permite remoralizar, refrescar, la pertinencia al momento político”, enfatizó la investigadora

De igual manera, resaltó que el programa conducido por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha servido para que, a pesar de la coyuntura que vive el país, afianzar la construcción de identidades políticas tal y como lo hizo el Aló Presidente.

“El Mazo ha servido para construcción de identidades políticas. Para mostrar quienes somos revolucionarios, quienes no son revolucionarios y como se comportan. Vemos como es el ajedrez político el cual estamos jugando semana a semana”, destacó.

Deja tu comentario: