Cabezal Cabezal

¡Sin desperdicio! Descubra cuál es el miedo que le tiene EEUU al oro venezolano

Publicado: 5 de noviembre de 2018 a las 16:52 | Última actualización: 5 de noviembre de 2018 a las 17:54

EEUU sanciona a Venezuela en el sector oro, porque busca impedir la compra de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano EEUU sanciona a Venezuela en el sector oro, porque busca impedir la compra de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano

EEUU sanciona a Venezuela en el sector oro, porque busca impedir la compra de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano
Internet

A comienzo de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió nuevas sanciones a fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren en operaciones con el sector oro de la economía venezolana.  

La medida no es solo una sanción más, todo indica que es una acción dirigida a seguir ahorcando la economía venezolana e impedir el derecho que tiene la patria de Bolívar a disfrutar de su soberanía financiera.  

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, denunció el pasado viernes que Estados Unidos sanciona a Venezuela en el sector oro, porque busca impedir la compra de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano.

 

"Estados Unidos pretende hacerle daño a nuestro pueblo porque ellos saben que estamos comprando medicinas y alimentos con lo que nos pagan por el oro, ellos pretenden que nuestro pueblo no tenga acceso a medicinas y alimentos. Es un genocidio de la internacional del odio contra Venezuela encausada por Estados Unidos", expresó desde las afuera de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), donde acompañó la partida de la marcha revolucionaria contra el imperialismo y en honor a Alí Primera.

 

Países sancionados por EEUU recurren al oro 


Los países que están siendo sancionados y bloqueados financieramente por EEUU están recurriendo al oro, es el caso de Rusia y Turquía que están comprando material aurífero pues saben que esto les permite ser independiente y soberano.

De hecho, en los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, un 22% más que en el mismo período del año pasado, según datos del Consejo Mundial del Oro.

Rusia, Turquía, Kazajistán, la India, Polonia y Hungría fueron los líderes entre los compradores de metal precioso.

El consultor en metales preciosos, Claudio Grass, explicó a Russia Today por qué otros países están reforzando sus reservas.

En primer lugar, el experto destaca que la motivación central que impulsa a cualquiera a convertirse en propietario de oro físico es "recuperar la independencia y la soberanía" mediante el desacoplamiento de "un sistema financiero que es insostenible". En este sentido, recuerda que muchos bancos entienden que el oro ofrece una de las garantías más fiables "en tiempos de turbulencia económica", reseñó el pasado domingo el citado medio.

Grass señala que las personas que compran oro "entienden que es su seguro personal cuando la ilusión se desvanece y la confianza en las instituciones actuales se desmorona".

"El enfoque prudente es convertirse en su propio banco central, creando sus propias reservas en forma de un bien físico duro, tangible y real que no tiene riesgo de contraparte y que ha demostrado su fiabilidad al servir como dinero real durante 5.000 años",

Rusia reemplaza el dólar con oro

Rusia ha venido poco a poco sustituyendo el dólar por oro, con el fin de hacer frente a las sanciones estadounidense.

Nada más el pasado mes de agosto adquirió 26,1 toneladas de oro. Ello hace que sus reservas totales alcancen las 2.170 toneladas y un el valor total de 77.400 millones de dólares, informó  Bloomberg, reseñó el 26 dl citado mes Russia Today.

Rusia ya redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EEUU en abril y mayo de este año en casi un 80 %, reemplazándolos con oro.

El oro es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos", declaró el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin.

"Es una jugada inteligente de Putin, Rusia está en una guerra financiera, se están librando de dólares de EE.UU. e invirtiendo en oro; esto los aísla de las congelaciones de sus reservas de dólares y de las sanciones", explicó James Rickards, autor y editor de Strategic Intelligence en una entrevista con Bloomberg, y que citó RT.

Venezuela camino a una potencia en oro

El pasado viernes el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una reunión con el Gabinete Económico, anunció que Venezuela está en trámites para certificar 32 campos de oro, acción que podría establecer a la nación suramericana como la segunda reserva más grande del planeta Tierra.

"Vamos a tener una potencia de ingresos fabulosa. Tenemos nuestros mercados internacionales muy bien establecidos, conversados y negociados. El oro viene a fortalecer las reservas internacionales y las finanzas nacionales para el desarrollo", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

Todo indica que el oro es el camino de la prosperidad, y eso parece ser lo que teme EEUU, que Venezuela al pasar a ser la segunda reserva mundial de material aurífero, sea más independiente y soberana de lo que ya es.