Sindicatos franceses convocan huelga general contra reforma laboral de Macron



Publicado: 13/09/2017 12:30 PM

Las secciones de transporte de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo Fuerza Obrera (FO) llamaron este miércoles a sus afiliados a una huelga general en el país a partir del 25 de septiembre contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron.

Durante una conferencia de prensa, los líderes de ambos sindicatos indicaron el propósito es lograr una acción fuerte con impacto en la economía nacional, para que el gobierno retroceda en su intención de cambiar la Ley del Trabajo.

El jefe de la sección de transporte de la CGT, Jérome Vérité, indicó que las reformas laborales significan "una regresión sin precedentes" en los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con Vérité estas reformas afectarán cuestiones como las primas de antigüedad en todas las empresas, lo que implica "un ataque frontal a la ficha de pago de los transportistas franceses".

Asimismo, el jefe de la misma sección de FO, Patrice Clos, sostuvo que "marchar en las calles está bien, pero hemos visto en el pasado que millones de empleados no logran impulsar cambios, por eso vamos a hacer algo diferente".

A pesar de las protesta que se registraron este martes en contra de la nueva Ley del Trabajo, el primer ministro francés, Edouard Philippe, subrayó su voluntad de seguir adelante con la reforma laboral, que deberá estar en vigor "a finales de septiembre".

Philippe afirmó en una en una entrevista que pondrán en práctica "el mandato que nos ha dado el pueblo francés" y recordó que la reforma laboral estaba en el programa del presidente, Emmanuel Macron, cuando fue elegido en mayo.

La CGT ha programado otra jornada de movilizaciones para el 21 de septiembre, en vísperas del consejo de ministros que adoptará los decretos para la flexibilización del mercado laboral, y el 23 de septiembre hay otra manifestación en París organizada por Francia Insumisa, formación de izquierda radical del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon.

Comparte esta noticia: