Cabezal Cabezal

¿Sólo un buque hospital? Despliegue militar gringo para atacar a Venezuela no tiene precedente

Publicado: 12 de diciembre de 2018 a las 10:00 | Última actualización: 11 de diciembre de 2018 a las 17:36

Militares gringos y colombianos realizaron recientemente ejercicios de "desembarco humanitario"  cerca de la frontera colombo-venezolana Militares gringos y colombianos realizaron recientemente ejercicios de "desembarco humanitario"  cerca de la frontera colombo-venezolana

Militares gringos y colombianos realizaron recientemente ejercicios de "desembarco humanitario" cerca de la frontera colombo-venezolana
Foto: Internet

Ante el inicio de vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela el gobierno de Estados Unidos reaccionó inmediatamente con declaraciones, a todas luces irrespetuosas e injerencistas, en donde hablan de "tragedia" y ocultan sus acciones guerreristas en la región.

“El enfoque de EEUU hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, aseguró, el pasado 10 de diciembre, el coronel Robert Manning portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.  

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el accionar de EEUU en los últimos años, en donde han realizado un impresionante despliegue de fuerzas militares y de contratistas (mercenarios) para intentar cercar a nuestro país. 

Un ejemplo de lo anterior lo constituye la instalación, en el año 2009, de 7 bases militares en territorio colombiano las cuales, tras la fachada de combate contra el narcotráfico, buscan incrementar las capacidades operativas en la región de las fuerzas castrences norteamericanas. Así quedó demostrado, 9 años después, cuando a pesar de la presencia de uniformados estadounidenses en el vecino país el cultivo y producción de  drogas se ha incrementado.  A decir de las cifras del gobierno de Iván Duque, en 2017 se cultivaron 209 mil hectareas de hojas de coca y se produjo, aproximadamente, 921 toneladas métricas de cocaína.

Más que un hospital

Adicional a la instalación de bases militares en Colombia ha ejecutado múltiples ejercicios militares combinados en la cercanía de las fronteras de Venezuela. El más reciente fue en agosto de este año cuando Estados Unidos, y otras 12 naciones protagonizaron, en territorio colombiano, los ejercicios militares Unitas 2018. En estas "prácticas" participaron 18 buques de guerra, submarinos y 17 aeronaves de los países participantes.

"La operación Unitas se desarrolla anualmente, pero este año tiene un enfoque de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, y realiza ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del Mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real entre otros, los cuales culminarán, con una maniobra de desembarco de ayudas humanitarias en la Bahía del Golfo de Morisquillo, completando el plan de entrenamiento que comprende un total de 54 Ejercicios Navales", explicó en su momento la cadena Caracol en su página web Caracol.com.co.

¿Preocupación gringa?

Otras de las acciones guerreritas ejercidas contra Venezuela y que el gobierno de Donald Trump pretende ocultar son las violaciones a nuestro espacio aéreo por parte de aviones estadounidenses.

En este sentido, en marzo pasado, el ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López, denunció que un Boeing C17 de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevoló sin permiso el espacio aéreo del mar territorial del Archipiélago Los Monjes, en el Mar Caribe. 

"El día sábado fue detectada una aeronave Boeing C17, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que despegó de la base Hato en Curazao, informó a la región del vuelo, pero ese avión de Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano", denunció.

Un incidente similar se presentó en el año 2016 cuando una aeronave estadounidense Tipo Dash-8 ingresó al espacio aéreo venezolano durante el desarrollo de la Cumbre de los Países no Alineados, que tuvo por sede el estado Nueva Esparta.

En su momento, Padrino López denunció que el avión realizó patrones de vuelo y recolección de información de inteligencia sobre el desarrollo de la cumbre.

Esto solo por nombrar algunas.

Ante todas estas acciones vale la pena preguntarse: ¿Sólo han enviado un buque hospital?