300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Summa sociopolítica de Hugo Chávez

Publicado: 28 de julio de 2020 a las 00:00 | Última actualización: 27 de julio de 2020 a las 15:45

"Hoy en la celebración de su nacimiento,  debemos considerar LA SUMMA DE CHÁVEZ como una vacuna para apartarnos del síndrome de la  exclusión y el sectarismo" "Hoy en la celebración de su nacimiento,  debemos considerar LA SUMMA DE CHÁVEZ como una vacuna para apartarnos del síndrome de la  exclusión y el sectarismo"

"Hoy en la celebración de su nacimiento, debemos considerar LA SUMMA DE CHÁVEZ como una vacuna para apartarnos del síndrome de la exclusión y el sectarismo"
Internet

Si hubo una función política cuyo verbo  el comandante Hugo Chávez supo conjugar muy bien fue el arte aritmético de sumar voluntades. Su liderazgo  y carismático don para ganar simpatías lo constituyó en el intérprete natural de la latente revolución patriótica que, desde hacía décadas,  se estaba gestando en el subconsciente colectivo de toda la nación venezolana.

En su memoria prodigiosa las funciones restar y dividir estuvieron ausentes. Trato siempre de sumar, multiplicar y ampliar los horizontes de la revolución bolivariana. Incorporó cuadros de todos los grupos políticos existentes que llevamos con orgullo en el torrente sanguíneo el ADN de Simón Bolívar.

Supo sumar, con su vocación de lector apasionado, a nuestras lecturas diarias los textos de Gramschi, Brito García, Métzaros, Nazoa, y Chomsky entre otros tantos; e hizo correr de mano en mano millones de ejemplares de Los Miserables de Víctor Hugo y El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. Un pueblo culto es un arma invencible contra el neoliberalismo salvaje.

Con su extraordinaria capacidad de síntesis elaboró los conceptos de la “Democracia Participativa y Protagónica, el Socialismo del Siglo XXI y las Misiones Sociales”. Nuevos cánones de sociología que  son herramientas prácticas de acción política para las naciones que buscan ampliar las fronteras del limitado espectro democrático representativo.

El genio político de Chávez se funde en la historia del futuro por haber expandido los horizontes de la humanidad unos cuantos siglos más allá de los que pretende eliminar ese cascarón vacío de democracia representativa norteamericana. Prototipo del sistema democrático momificado, que niega la calidad y valor de su propio pueblo,  que carece de carácter popular y  viola incesantemente los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Sin embargo, la Summa real del pensamiento político y la doctrina de Hugo Chávez pasa por la traducción  varios eventos históricos: la fundación del MBR-200, el Juramento del Samán de Güere, Simón Rodríguez filósofo, ductor y pedagogo; El Legado de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano, El Caracazo y el 4 de febrero de 1992. Esto cubre el primer arco histórico conocido 1983-1998.

El segundo arco histórico (1999-2013) contiene las innovaciones políticas, sociales y humanas que Hugo Chávez aporta a la posteridad como presidente legítimamente electo:

a) La obra y palabra de Jesús de Nazareth como fuente de inspiración y acción revolucionaria.

b) El proceso Constituyente y la Democracia Participativa y Protagónica

c)  La Unión cívico Militar, el PSUV, el Poder Popular Organizado, las Comunas.

d) Praxis política y las grandes Misiones Sociales

e)  El Socialismo del Siglo XXI versus El Capitalismo depredador y  Decadente de USA

f)     Hugo Chávez gran comunicador social y los 328 programas de Aló Presidente (radio prensa, tv y RRSS;

g) Visión y acción geoestratégica por un mundo multipolar versus el pensamiento único globalizador imperialista.

h)  Hugo Chávez y el Subconsciente Colectivo. Análisis de  los arquetipos ancestrales y voces dominantes en la memoria colectiva del pueblo venezolano y latinoamericano.

i)     El desarrollo endógeno como filosofía de elevación de los niveles de producción bajo un modelo auto-sustentable ecologista.

j)     por último, y por ello no menos importante, los procesos reflexivos del Comandante Eterno y el mundo sensible de la cultura (los libros, el arte, el folclore, la formación de cuadros y la poesía) como armas políticas de la Revolución Bolivariana.

Esta breve síntesis es la DOCTRINA CHÁVEZ o la summa sociopolítica y económica de su pensamiento.

Palabras menos palabras más, El relanzamiento del Gran Ciclo Bolivariano: ¿Cómo logró Chávez bajar a Bolívar de las estatuas de bronce y ponerlo a caminar de nuevo entre nosotros? En efecto, logró rescatarlo de los desgastados actos ceremoniales y puso su trayectoria como característica de valor práctico vigente para la solución de asuntos históricos pendientes. La independencia económica y cultural.

Estos títulos, anteriormente sugeridos, son el mejor homenaje que podemos desarrollar en el cumpleaños que hoy 28 de julio celebramos.  Mantener por generaciones viva su memoria y  dar brújula de orientación a todos nuestros avances, marchas, contramarchas, asedios, sanciones, amenazas de invasión y administración sabia de las victorias y contratiempos. Estos son los componentes de un profundo trabajo de investigación y compilación para compendiar varios volúmenes y rendir homenaje a la memoria de nuestro eterno compañero de lucha

Desde aquel memorable 04 de febrero de 1992 y los 20 segundos que electrizaron la atmosfera venezolana, Chávez comenzó a dictar catedra haciéndonos ver la historia no como una ciencia muerta, tampoco como un mero recuento de grandes eventos pretéritos sino como una ciencia viva en cuyas páginas siempre podemos encontrar los anuncios y vaticinios del porvenir.

Hoy en la celebración de su nacimiento,  debemos considerar LA SUMMA DE CHÁVEZ como una vacuna para apartarnos del síndrome de la  exclusión y el sectarismo. Las funciones de la sapiencia popular  son las luces de  sumar, multiplicar, ampliar y expandir las fronteras del chavismo que es una de las naves salvadoras de la humanidad. Entornos de poder=sectarismo=rumbos inciertos=traición. Esto es contrario a la participación activa y socialmente organizada del pueblo soberano.

La gloriosa generación de 1.992,  con Chávez y sus oficiales siempre insurrectos, condensa la continuación de todas las revoluciones inconclusas, traicionadas y olvidadas de nuestra legendaria vida republicana. Los leales actores de esta noble generación abrieron, de nuevo para nosotros y las futuras generaciones, las puertas de la historia. Eternamente leales a ustedes.

¡Feliz cumpleaños Comandante! ¡Nosotros venceremos!

 ALEJANDRO CARRILLO

 [email protected]


 

 

Deja tu comentario: