300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 80 años los nazis abrieron un campo de exterminio para intelectuales

Publicado: 8 de agosto de 2018 a las 08:34 AM | Última actualización: 8 de agosto de 2018 a las 02:40 PM

El número estimado de los prisioneros que pasaron por todos los subcampos es 335 mil El número estimado de los prisioneros que pasaron por todos los subcampos es 335 mil

El número estimado de los prisioneros que pasaron por todos los subcampos es 335 mil
Internet

Fue establecido el 8 de agosto de 1938, y fue bajo el mando de Franz Ziereis cuando fue liberado, el 5 de mayo de 1945, por la 41º Escuadra de Reconocimiento de la 11º División Acorazada del Ejército de Estados Unidos.

A diferencia de muchos otros campos de concentración, Mauthausen fue usado sobre todo para la exterminación de intelectuales, gente culta y miembros de las clases más altas de los países dominados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta principios de 1940, el grupo más numeroso de internos se componía de socialistas alemanes, homosexuales y rumanos. A principios de 1940 un gran número de polacos fue trasladado al complejo Mauthausen-Gusen, sobre todo artistas, científicos, boy scouts y profesores.

A finales de 1941 llegaron numerosos prisioneros de guerra soviéticos. Era el primer grupo destinado a morir en las cámaras de gas, a principios de 1942. Antes, los prisioneros que ya estaban exhaustos habían sido transferidos al Castillo de Hartheim, donde las cámaras de gas llevaban funcionando desde 1940.

En 1944 fue internado un numeroso grupo de judíos húngaros y holandeses. La mayor parte de ellos murieron como consecuencia de los trabajos forzados y las nefastas condiciones, o fueron arrojados por la cantera de Mauthausen (apodada como la Pared de Paracaídas por las guardias de las SS). Durante los meses finales de la guerra, aproximadamente 20 mil prisioneros de otros campos de concentración fueron llevados al complejo. También hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo y sus subcampos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El número estimado de los prisioneros que pasaron por todos los subcampos es 335 mil, la mayor parte de ellos fueron obligados a hacer trabajos forzados en una cantera de roca. Aproximadamente 122 000 fueron asesinados. Las condiciones de vida eran sumamente sórdidas; todos fueron mal alimentados, y las enfermedades sin una asistencia médica apropiada causaban estragos.

Además se abrió un campo para mujeres en Mauthausen en septiembre de 1944, coincidiendo con la llegada de prisioneras desde Auschwitz. Eventualmente más mujeres y niños fueron internados en Mauthausen procedentes de Ravensbruck, Bergen Belsen, Gross Rosen, y Buchenwald. Con ellos llegaron también algunas matronas. Se sabe de al menos 20 que sirvieron en el campo Mauthausen, y sesenta en todo el complejo.

Las guardianas femeninas también trabajaron en los subcampos de Mauthausen situados en Hirtenberg, Lenzing (el principal subcampo de mujeres en Austria), y St. Lamprecht. Varios subcampos de Mauthausen incluían fábricas de armas y municiones, canteras, minas y plantas de montaje del Messerschmitt Me 262 (el primer avión de combate a reacción). Además, los internos fueron usados como esclavos en granjas cercanas. Los que trabajaban en las canteras, lo hacían durante 12 horas al día hasta quedar totalmente agotados. Después eran transferidos a otros campos de concentración para ser exterminados, o bien eran eliminados con una inyección letal en el propio campo, e incinerados en un crematorio local.

https://twitter.com/PabloMM/status/1027088294079811584
https://twitter.com/PabloMhttps://twitter.com/PabloMM/status/1027088294079811584M/status/1027088294079811584

Deja tu comentario: