300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Tal día como hoy nace Mario Moreno “Cantinflas”

Publicado: 12 de agosto de 2018 a las 02:26 PM | Última actualización: 12 de agosto de 2018 a las 02:43 PM

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas
Foto: Internet

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911.Mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano reconocido internacionalmente.

Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”. Si bien algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y francés, sus recurrentes juegos de palabras no se traducían bien a otras lenguas, por lo que su mayor éxito se dio en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.

Fue lustrabotas, cartero, taxista y boxeador. Trabajó en un circo donde interpretó pequeños papeles de espectáculo de variedades, fue también torero cómico. Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagónicos en cine y teatro.

Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados.

Su primera aparición en el cine fue en 1936, con “No te engañes Corazón”. Deja en su filmografía casi 50 cintas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días“ (1956), un éxito que le animó a protagonizar la segunda “Pepe” (1960).

Según dicen, su número cabalístico era el 777. El número siete significa la perfección en lo relacionado con Dios. Casualmente también interpretó al personaje del patrullero 777. Por algo sería.

Prensa Digital MippCI

Deja tu comentario: