Trump autoriza sanciones y aumenta aranceles al acero tras ofensiva turca en Siria

Presidente de EEUU Donald Trump
Foto: Internet

Publicado: 15/10/2019 08:52 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden autorizando sanciones contra Turquía y el aumento de los aranceles al acero de ese país en respuesta a sus operaciones militares en Siria.

Tras la autorización, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció más tarde el mismo día que designaba para integrar la lista de sancionados al ministerio de Defensa Nacional y al de Energía y Recursos Naturales de Turquía, así también como a los jefes de los dos ministerios y al ministro del Interior, por su participación en las operaciones turcas, "que han deteriorado aún más la paz, seguridad y estabilidad en la región".

Agregó que está listo para imponer sanciones adicionales a los funcionarios turcos y entidades "en caso de ser necesario".

Trump expuso en un comunicado emitido el lunes por la tarde que su país detendrá inmediatamente todas las negociaciones para un acuerdo comercial por un valor de 100.000 millones de dólares con Turquía y aumentará las tarifas a las importaciones de acero turco hasta un 50 por ciento.

La nueva medida de la Administración Trump se tomó como respuesta al lanzamiento de una ofensiva militar turca hacia las fuerzas kurdas en diferentes áreas del noreste sirio unos días atrás y tras la orden de Trump de retirar cerca de 1.000 tropas del norte de Siria el fin de semana.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo a los periodistas el lunes por la noche que Trump habló con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, más temprano en el día y pidió un inmediato fin de las operaciones turcas contras las fuerzas kurdas en Siria.

Pence también dijo que pronto visitará Medio Oriente para reflexionar sobre la crisis.

Trump anticipó la orden ejecutiva que debía firmar en una declaración publicada por primera vez en su tuit de la tarde del lunes, y dijo que la orden también permitirá a Washington imponer "poderosas sanciones extra" contra aquellos involucrados en "abusos graves de los derechos humanos, obstruyendo el cese al fuego, evitando que personas desplazadas regresen a sus casas" entre otros asuntos relacionados con las acciones de Turquía en Siria.

Las personas incluidas en la lista negra enfrentarán una amplia gama de consecuencias, "incluyendo sanciones financieras, el bloqueo de propiedades y la prohibición de ingresar a Estados Unidos", agrega el comunicado. Reseña Xinhua Español

Trump también señaló que las tropas estadounidenses que se retiren de Siria permanecerán en la región de Medio Oriente para "monitorear la situación", mientras que un pequeño número de fuerzas estadounidenses permanecerán en la guarnición de At Tanf, en el sur de Siria, para contrarrestar los remanentes del Estado Islámico (EI).

Se espera que el aumento de las tarifas anunciado el lunes ponga a Ankara en una situación económica más difícil tras la reducción de hace unos meses.

En mayo, Estados Unidos redujo sus aranceles a las importaciones de acero turco del 50 por ciento al 25 por ciento al cerrar un trato comercial preferencial para Turquía.

Comparte esta noticia: