Ultraderechista Núñez Feijóo fracasa en primer intento de investidura como presidente de España

Tras el previsible fracaso, el presidente del PP tiene una segunda oportunidad para intentar ser investido
Internet

Publicado: 27/09/2023 09:34 AM

Como era de esperarse, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no obtuvo los escaños necesarios para superar su primer intento de investidura como presidente del Gobierno de España, a pesar de haber tenido más de un mes para reunir los votos necesarios.

El ultraderechista necesitaba 176 votos, pero contó con los 137 escaños de su partido, junto a los 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC, sumando un total de 172.

Tras el previsible fracaso, el presidente del PP tiene una segunda oportunidad para intentar ser investido presidente del Gobierno, 48 horas después, es decir, el viernes 29 de septiembre.

Durante esta segunda ronda, el líder del PP dispondrá de 10 minutos para intervenir y los grupos parlamentarios cinco minutos cada uno para responder al candidato. En este caso, la investidura saldría adelante con una mayoría simple. Ahora mismo, contaría con 172 votos a favor.

En el supuesto de que la investidura de Núñez Feijóo resultase fallida, el rey Felipe VI debe volver a convocar una nueva ronda de consultas la semana que viene tras la que, previsiblemente, propondría, en este caso, al segundo candidato más votado, es decir, al actual oresidente en funciones, Pedro Sánchez.

La votación celebrada este miércoles 27 de septiembre para decidir si Alberto Núñez Feijóo será el octavo presidente del Gobierno marca el inicio del plazo de dos meses para conseguir una investidura. Por tanto, si el 27 de noviembre nadie ha logrado reunir los apoyos necesarios, habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

La repetición electoral sería el último paso en el proceso de formar gobierno. Si la votación de Feijóo no sale adelante y, una vez el Rey convoque una nueva ronda de consultas, proponga un nuevo candidato para la investidura y este tampoco logre una mayoría, habría que convocar nuevas elecciones.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: