Cabezal Cabezal

¡Una barbarie! Más de 4.700 niños han muerto en La Guajira colombiana (+Causas)

Publicado: 10 de febrero de 2019 a las 20:08 | Última actualización: 10 de febrero de 2019 a las 20:12

La falta de alimentos es una de las causas principales de las muertes La falta de alimentos es una de las causas principales de las muertes

La falta de alimentos es una de las causas principales de las muertes
Foto: Agencias

Desde hace ocho años y hasta la fecha, más de 4.700 niños han muerto en hospitales y rancherías de La Guajira colombiana, convirtiéndose en conmovedores cifras que no sensibilizan a los gobernantes  de ese país y organismos implicados en este flagelo.

Al dar a conocer esta realidad, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos afirmó a finales de 2018 que “esto es una barbarie”.

La cifra la expuso el alto tribunal en audiencia para hacer seguimiento a la sentencia que declaró estado de cosas inconstitucional.

Las causas de estas muertes han sido diversas: deficiencias de la atención en salud, falta de alimentos, falta de agua, corrupción, e incluso la falta de vías de acceso a las comunidades más dispersas de La Guajira.  

Según lo afirmó la Corte Constitucional en esa sentencia, las estadísticas de niños muertos por desnutrición  “confirman una verdad conocida desde hace varios años por los órganos de control, instituciones internacionales y organismos de la sociedad civil, y es que los niños y niñas wayuu todos los meses mueren de hambre”.

La gran mayoría de esas muertes se produjeron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien prefirió plegarse a las políticas injerencistas y hostiles de Estados Unidos contra Venezuela (como actualmente lo hace el “presidente” Iván Duque) que atender sus problemas internos, como el aumento exponencial de los cultivos de drogas y los incesantes asesinatos de líderes sociales, sólo por mencionar algunos. 

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!