Una multitud impidió que Nixon llegará al Panteón Nacional (El Nacional, 14 de mayo de 1958)

Publicado: 18/05/2022 10:00 PM

UNA MULTITUD IMPIDIÓ QUE NIXON LLEGARÁ AL PANTEÓN NACIONAL

Los organismos de seguridad de Venezuela alertaron a la inteligencia norteamericana sobre la necesidad de cancelar la visita de su vicepresidente, Richard Nixon. 

El día martes, 13 de mayo Nixon, su esposa y su comitiva, arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Al bajarse del avión fue abucheado por una multitud con pancartas que decían: ¡NIXON FUERA! ¡NIXON GO HOME!

La caravana de Nixon fue interceptada cerca del peaje de la autopista Caracas-La Guaira. A la altura de Catia su limosina fue destrozada a pedradas por jóvenes manifestantes que llegaron a quebrarle los vidrios y estuvieron a punto de sacarlo del vehículo para lincharlo. La llegada de un escuadrón del Ejército lo evitó.

Intentó llegar al Panteón Nacional pero una enorme multitud impidió su acceso al monumento.

Al día siguiente Rómulo Betancourt declaró contra la “chusma comunista”, Caldera y Villalba pidieron disculpas lo sucedido. Solo Wolfgang Larrazabal, presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que de ser estudiante hubiera protestado de igual manera en contra del visitante.

CONTEXTO:

La gira de Nixon por Latinoamérica comenzó el 28 de abril en Uruguay, donde fue recibido por violentos disturbios y una protesta de 6.000 obreros y trabajadores de la educación que salieron a la calle a manifestar en su contra. 

El 02 de mayo también recibe un trato similar en Buenos Aires. 

El 06 de mayo, en Lima, cuando se disponía a dar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue apedreado por estudiantes que le volaron la  dentadura a uno de los agentes del Servicio Secreto. Todo esto fue solo un anticipo de lo que sucedería en Caracas.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: