300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Vacuna contra el Covid-19 deberá tener una efectividad del 80 % para extinguir la pandemia

Publicado: 28 de julio de 2020 a las 14:46 | Última actualización: 28 de julio de 2020 a las 15:03

La comunidad científica internacional trabaja para conseguir una cura a la pandemia del Covid-19 La comunidad científica internacional trabaja para conseguir una cura a la pandemia del Covid-19

La comunidad científica internacional trabaja para conseguir una cura a la pandemia del Covid-19
Foto: Internet

La eficacia de la vacuna necesaria para prevenir o extinguir una epidemia de coronavirus debe tener una efectividad de al menos el 70% para prevenir la enfermedad en el 75% de la población, y de cerca del 80% para extinguir la epidemia sin la intervención de ninguna otra medida, como por ejemplo, el distanciamiento social, así lo aseguró un estudio publicado en la revista estadounidense de medicina preventiva Ajpm.

En el estudio replicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), los investigadores consideran que, a medida que los esfuerzos de desarrollo de la vacuna progresan, se debe ir perfilando la eficacia de la inmunización necesaria para lograr el objetivo que con una vacuna sola se elimine la necesidad de medidas como el distanciamiento social u otras como las otras intervenciones no farmacéuticas.

"Es importante determinar los umbrales de eficacia para apuntar temprano y durante el desarrollo de una vacuna. Esto puede ayudar a identificar a los mejores candidatos para diferentes roles (por ejemplo, vacunas que pueden prevenir o extinguir una epidemia versus reducir el impacto de una epidemia) para ayudar a guiar la asignación de recursos y también manejar adecuadamente las expectativas una vez que cada vacuna llegue al mercado", aseguran los investigadores.

Con el fin de ayudar a establecer los objetivos ideales para la eficacia de la vacuna necesaria para prevenir y extinguir una epidemia de coronavirus Covid-19, el equipo de investigadores desarrolló un modelo de simulación computacional que representa a la población de EEUU. El prototipo registró la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV- 2) y el impacto de una vacuna en diversas condiciones.

Los experimentos de simulación revelaron que para prevenir una epidemia (reducir el pico en >99%), la eficacia de la vacuna debe ser al menos del 60% cuando la cobertura de vacunación es del 100% (número de reproducción. Este umbral de eficacia de la vacuna aumenta al 70% cuando la cobertura cae al 75% y hasta el 80% cuando la cobertura puede reducir el pico, con lo cual se podría obviar la necesidad de otras medidas bajo ciertas circunstancias.

El estudio refiere que los umbrales de eficacia y cobertura se mantienen a medida que la proporción de la población expuesta aumenta del 5% al ​​30%, momento en el cual el pico de la epidemia se acerca rápidamente a medida que más y más personas se vuelven expuestas e inmunes.

Indicaron los investigadores que "lograr una cobertura del 75% no es trivial". Para los expertos, incluso, "si suficientes personas estuvieran dispuestas a recibir la vacuna, tendría que haber suficiente capacidad de producción, suministros de vacunación y personal, así como una cadena de suministro adecuada para llegar a todos".

"Hay circunstancias en las que una vacuna con una eficacia entre 40% y 70% podría prevenir una epidemia y entre 60% y 80% podría extinguir una epidemia en curso, pero esto requeriría una cobertura de la población (potencialmente inalcanzable) del 100%".

Todo esto sugiere que una vacuna sola puede no permitir que todo "vuelva a la normalidad" de inmediato, es decir, detener el distanciamiento social, a menos que tanto la eficacia de la vacuna como la cobertura de vacunación sean bastante altas.

Para los investigadores, la realidad es que la vacunación se llevaría a cabo durante un período prolongado de tiempo, con lo cual se reduciría el impacto de la inmunización.

Además, agregan que los supuestos sobre los niveles de inmunidad de rebaño requeridos pueden depender de la diferente susceptibilidad individual al SARS-CoV-2.

Aunque una encuesta reciente publicada por Reuters/Ipsos realizada a  mil 215 adultos estadounidenses encontró que el 75% de los encuestados recibirían una vacuna contra el coronavirus si se les demuestra que es seguro. El número que se requiere para la efectividad es en varios millones de personas.

Actualmente, hay 17 vacunas candidatas bajo evaluación clínica de Fase I – II y más de 100 vacunas preclínicas candidatas que están en proceso.

Deja tu comentario: