Cabezal Cabezal

Vea cómo la oligarquía latinoamericana quiere borrar el legado de Bolívar en los pueblos

Publicado: 24 de julio de 2019 a las 14:51 | Última actualización: 24 de julio de 2019 a las 15:22

Simón Bolívar le pertenece a los pueblos que libertó no a sus clases dominantes Simón Bolívar le pertenece a los pueblos que libertó no a sus clases dominantes

Simón Bolívar le pertenece a los pueblos que libertó no a sus clases dominantes
Internet

Bolívar...

"Todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales..."

Así describe el poeta chileno, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda al Libertador Simón Bolívar.

¿Y quién es Bolívar?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Ponte, nació en Caracas un 24 de Julio de 1783. 

Fue un militar, político y estratega que libertó a seis naciones, dándoles nombres, soberanía y Paz. Eso es lo  que nos enseñan en los libros de historia en Venezuela, ¿pero realmente es así en los otros cinco países? Haciendo una investigación descubrimos que Bolívar está siendo borrado de la historia latinoamericana. Países como Colombia, Perú y Panamá desconocen por completo la historia de Bolívar y su gesta heroica para la emancipación de los pueblos.


Colombia
En Colombia por ejemplo, la oligarquía sigue odiando a Bolívar, desdibujando cada vez más su participación dentro de la independencia del país andino e incluso enalteciendo a los que querían seguir bajo el yugo español.

Llama poderosamente la atención como la mediática colombiana se ha encargado de viralizar la historia de la mal llamada "Navidad negra", una suerte de leyenda de la independencia impuesta como criterio histórico sin ningún tipo de sustento o basamento verificable.

Cuando buscamos en los libros de historia o en la internet sobre la Navidad Negra no hay datos históricos comprobables que hablen sobre el caso atroz que pone a Bolívar como un masacrador de pueblos indígenas y blancos criollos cuando la historia revela todo lo contrario sobre el Padre de la Patria.

En medios como W Radio, un medio radiofónico bogotano, donde entrevistaron a la historiadora, Lydia Muñoz, presidenta de la Academia Nariñense de Historia, asegura que El Libertador era un genocida y arrazador de las culturas latinoamericanas, inoculando el odio y ocultando su propia historia, su verdad y el origen de su nación.

Perú
En el caso de Perú pudimos corroborar que los libros de historia poco o nada mencionan a Bolívar. De hecho, los venezolanos residenciados en ese país andino se sorprenden cómo jóvenes y adultos desconocen quién es Bolívar, así como en la enseñanza escolar básica quedan pocos vestigios de quién sello la independencia peruana junto a José de San Martín.

Panamá
Hemos logrado tener acceso a los pensa del país centroamericano y constatar que el genio Bolívar sólo aparece en la historia cuando se nombra la Gran Colombia y la posterior separación de Panamá, siendo así opacado y lapidado por otros "héroes" muy lejanos de ser independentistas.

Ecuador y Bolivia
En Ecuador, un país que le debe tanto al Gran Caraqueño, no celebran su nacimiento, es un día laborable como cualquiera, lo mismo pasa con Bolivia, nación bautizada en su nombre.

Él no reconocer a Bolívar dentro de la historia latinoamericana demuestra cada día más que los ideales bolivarianos no son aceptados por las oligarquías, al contrario,  son peligrosos lo que inspiran en los pueblos sedientos de libertad.

Mantener el ideal bolivariano fuera del alcance de los pueblos no es fortuito, es algo intencionado, estudiado y calculado porque ellos sí saben quién es Bolívar. 

Pablo Neruda lo recuerda hermosamente en su canto a Bolívar:
"...Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

Deja tu comentario: