Venezuela alzó su voz por la soberanía y la igualdad en la XXVII Cumbre Iberoamericana

"Nosotros traemos este mensaje de Venezuela, del Presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, de unirnos", indicó
Vicepresidencia de la República

Publicado: 21/04/2021 05:46 PM

Este miércoles la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana donde exigió el respeto por la soberanía política de los pueblos y la igualdad en el acceso a la vacunas.

En esta cumbre donde participan los Jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina y de la península ibérica, la Vicepresidenta venezolana cuestionó el uso ideológico que algunos gobernantes hacen de estas instancias, insistiendo en el injerencismo antiodemocrático.

¡Respeto por la soberanía!

En este sentido, criticó el cinismo del gobernante colombiano Iván Duque, que nuevamente utilizó a Venezuela para ocultar los graves problemas que sacuden a la nación neogranadina desde hace décadas y que se han visto profundizada como consecuencia de la ineptitud del mandatario uribista.

"Creo que el Presidente de Colombia, señor Iván Duque, si la humanidad se viera en él como espejo, los resultados, sin duda alguna, serían apocalípticos en un terrible y patético facsímil del fracaso; el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga. Es increíble que, en medio de la pandemia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose además en una situación de salud pública para la comunidad internacional aún más grave que la pandemia y perturbando los sistemas financieros internacionales", señaló.

En respuesta a la constante solicitud de financiamiento que hace Duque bajo la excusa de la atención a la migración venezolana, recordó que "Venezuela acogió a 6 millones de colombianos durante 70 años de guerra de Colombia y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña por los migrantes que recibimos con amor y atendemos también con mucha dedicación".

Sobre las constantes amenazas que se planifican y ejecutan desde el vecino país a través de mercenarios y grupos irregulares armados, Rodríguez recalcó la voluntad férrea del Estado venezolano para defender la integridad territorial.

"Desde Venezuela rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sagrado, el suelo sagrado de Bolívar, sea utilizado para el narcotráfico y las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles y las agencias de los EEUU Así que este es un suelo sagrado. Yo estaba obligada a hablar", enfatizó.

¡Basta de bloqueos!

La vicepresidenta Rodríguez se refirió al criminal, ilegal y inhumano bloqueo que promueve Estados Unidos y sus aliados europeos contra Venezuela y Cuba y apuntó que desde esta instancia se puede avanzar para derribar esta política genocida contra los pueblos de ambas naciones.

"Creo que aquí, en esta comunidad Iberoamericana, donde hay dos países víctimas de bloqueo criminal, víctimas de medidas coercitivas unilaterales ilícitas, se puede hacer mucho; se pueden tender todos los puentes y abrir todos los espacios de comunicación, de los diálogos. Aquí, en esta comunidad Iberoamericana, hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela", subrayó.

En este sentido expresó al Primer Ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa "para que cooperen para que el pueblo venezolano acceda a sus recursos, un dinero, un patrimonio que es del pueblo de Venezuela y pueda atender esta pandemia. Y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político; no puede haber doble rasero".

"Se ha hablado aquí de los derechos especiales de giro anunciados por el FMI (Fondo Monetario Internacional), al cual tiene derecho inalienable de todos los países de la comunidad internacional que formamos parte de las Naciones Unidas y, lo primero que dicen los voceros del FMI, es que Venezuela no accederá por razones políticas. Eso debe llamarnos a la reflexión este doble rasero; debemos sumar espacios comunes de cooperación", señaló.

¡Acceso igualitario a las vacunas!

También llamó la atención sobre la creciente desigualdad que existe en torno al acceso a las vacunas anticovid en el mundo y abogó por un esquema que garantice la igualdad entre las naciones ricas y los demás países.

 "Nosotros traemos este mensaje de Venezuela, del Presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, de unirnos", indicó al tiempo que celebró "haber escuchado que aquí hay la misma preocupación compartida por los pueblos del mundo".

"Si queremos realmente, como Comunidad Iberoamericana, superar esta situación, no podemos hacerlo solos. La comunidad científica sabe muy bien de lo que estamos hablando. No puede haber desequilibrios en esta batalla contra la Covid-19", sentenció.

Comparte esta noticia: