Cabezal Cabezal

Venezuela apoya absoluta e inequívocamente metas y acciones de la Opep

Publicado: 5 de diciembre de 2019 a las 18:59 | Última actualización: 5 de diciembre de 2019 a las 19:03

El ministro Quevedo enla 177ma Conferencia de la Opep El ministro Quevedo enla 177ma Conferencia de la Opep

El ministro Quevedo enla 177ma Conferencia de la Opep
Foto: Pdvsa

Durante sus palabras de inicio a la 177ma Conferencia de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (Opep), que se llevó a cabo en Viena, Austria, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo ofreció, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, un absoluto e inequívoco apoyo a las metas que motivan las acciones que desempeña la Organización. 

Así mismo, Quevedo aseguró que el compromiso de Venezuela podría ser resumido en unas importantes palabras dichas por el Comandante Hugo Chávez quien  manifestó: ‘Queremos ser hermanos y hermanas, queremos respeto y la igualdad’”.

El Ministro aprovechó su intervención para recordar los históricos pasos dados por la Organización para alcanzar los logros que hoy se vislumbran.

En ese sentido, Quevedo indicó que hace tres años el mercado petrolero se encontraba en una situación complicada que se suscitó por el alza en el suministro de crudo en el lapso 2014-2016 donde el crudo alcanzó los 5,8 millones de barriles diarios, superando así la demanda que se encontraba por el orden de 4,3 millones de barriles diarios.

De igual manera, recordó que para 2016, los inventarios comerciales de crudo aumentaron en un récord de 403 millones de barriles sobre el promedio de los últimos cinco años. Aunado a ello, el precio de referencia de la cesta Opep caía en un 80% entre julio de 2014 y enero de 2016, lo que condujo a que los mercados emergentes cedieran sus puertas a la recesión.

Sin embargo, el Ministro manifestó que gracias a la responsabilidad entre productores y consumidores, la Opep logró un histórico acercamiento con los aliados no Opep, lo que ha tenido éxitos sin precedentes.

Durante el resumen realizado por el ministro venezolano Manuel Quevedo indicó que gracias a la realización de 35 encuentros del Comité Técnico Conjunto, así como 17 encuentros del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la adopción del capítulo de Cooperación el 2 de julio de 2019, “en un muy corto período de tiempo, hemos alcanzado logros, tras logros”, aseguró.

“Ha sido una jornada caracterizada por un gran éxito, camaradería y amistad entre naciones, los resultados hablan por sí solos, incluyendo la decisión conjunta tomada en julio de 2019 de extender nuestros ajustes de producción hasta final de marzo de 2020, juntos, hemos hecho historia”, dijo el ministro Quevedo.

Quevedo indicó que las perspectivas de crecimiento económico global para el año  2020 se mantendrán estables, a una tasa del 3%, la demanda total del crudo se estima que exceda los 100 millones de barriles día por primera vez en 2020 y esto pudiera recibir un apoyo sostenible si las diversas incertidumbres asociadas con los diversos conflictos comerciales son resueltas.

Retos existentes, el petróleo como arma de guerra y cambio climático

El ministro Quevedo, agregó, dentro de sus palabras de inicio de la 177ma reunión de la Conferencia de la Opep, que continúa enfrentando diversos retos y grandes incertidumbres, tales como disputas comerciales asociadas, aspectos geopolíticos entre otros. 

Así mismo, el también Presidente de Pdvsa lamentó el papel dado al petróleo cuando es usado como arma para la guerra económica sobre naciones soberanas, afectando directamente el bienestar y desarrollo de los Pueblos, lo que evidencia una contradicción sobre el derecho internacional y una inmoral acción cuando se realiza por la búsqueda del dominio regional o global.

En ese sentido, Quevedo recordó que Venezuela sufre de primera mano la experiencia “de tan nefastas prácticas. Nos oponemos vehementemente a que este importante recurso, como el petróleo, sea utilizado de esta manera, sin embargo, no tengan ustedes la menor duda de que la Presidencia del pueblo venezolano será firme y capaz de superar estos actos tan hostiles contra todos nosotros, desde Venezuela, nosotros venceremos”, aseguró.

Adicionalmente, el Jefe de la cartera petrolera venezolana aprovechó para destacar que en Madrid, España, se llevaba a cabo la COP25, escenario en el que diversos miembros de la Opep se encuentran activamente comprometidos con la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, porque la Organización reitera un rotundo apoyo al Acuerdo de París y que la industria petrolera seguirá jugando un papel activo para contribuir en la construcción de un futuro sostenible particularmente a través de la innovación tecnológica destinada a reducir emisiones.

Finalmente, el ministro Manuel Quevedo aseguró que el compromiso de Venezuela hacia la cooperación y el respeto entre las naciones se evidencia, en parte, gracias a las dos grandes presidencias de organizaciones internacionales que condujo en 2019, tal como fueron: la Conferencia de la Opep y la Conferencia de Ministros del Foro de los Países Exportadores de Gas.

“Ha sido un memorable honor y un privilegio servir en esta posición, el próximo año, la Opep celebrará su 60 aniversario, como miembro fundador, Venezuela se enorgullece enormemente del rol que hemos jugado en el nacimiento de esta Organización y sus seis décadas de historia”, señaló Quevedo.

PRENSA PDVSA

Deja tu comentario: