Venezuela apoyará todos los organismos que propendan a la unidad para afrontar los grandes desafíos



Publicado: 28/11/2015 01:14 PM

Venezuela tiene un proyecto histórico de unidad latinoamericana y caribeña. En el marco de ese proyecto todos los organismos que propendan a la unidad Venezuela los va a apoyar, participando en algunos. Lo importante es la conformación de un bloque latinoamericano y caribeño para enfrentar los grandes desafíos internacionales, para incidir en el orden mundial”, reflexionó Alexander Yánez, viceministro para América Latina y el Caribe.

La declaración la ofreció durante la presentación del estudio Estado actual del proceso de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la realización de la XLI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Latinoamericano y del Caribe (Sela), organismo que tiene sede en Caracas.

Señaló el también politólogo que “una integración necesita tres elementos: voluntad política, participación de los pueblos y comercio. La combinación de estos tres elementos más otros que le den contenido como el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y tecnología que permitirán que estos procesos desarrollen la integración”.

Aseveró que “hay dos visiones: una orientada hacia el mercado y otra hacia la visión solidaria con los pueblos que no excluye al mercado, pero lo atiende de una forma distinta a la visión neoliberal”. Son “las dos visiones que se está desarrollando en nuestro continente y la visión del Alba se basa en la unidad bajo la base de la complementación solidaria, que tiene más variables sociales. El  Sela ha considerado al Alba como un proyecto válido para la integración, tal como considera al Mercosur y otros más… La idea es buscar al final la unidad”, acotó el funcionario público.

“Cuando Venezuela entró al Mercosur hace unos años lo hizo con una visión de Estado. Este organismo era totalmente comercial, pero fuimos allí a incorporar ideas sociales para el pueblo. Llevamos la idea del Mercosur Indígena, el Obrero que son fundamentales para el desarrollo de los procesos de integración. Hoy en día, la sola visión comercial no es completa”.

CORREO DEL ORINOCO

Comparte esta noticia: