300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Venezuela conmemora el día del Estudiante Universitario

Publicado: 21 de noviembre de 2018 a las 07:50 AM | Última actualización: 21 de noviembre de 2018 a las 08:32 AM

El 21 de Noviembre de 1958 los estudiantes lucharon contra la dictadura El 21 de Noviembre de 1958 los estudiantes lucharon contra la dictadura

El 21 de Noviembre de 1958 los estudiantes lucharon contra la dictadura
Foto: Internet

El 21 de Noviembre de 1958 en su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José "Caraquita" Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana.

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1.957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. 

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos.

Después sería la febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura. La tristeza le daba paso a la esperanza del pueblo y la alegría más espontánea retumbaba en los corazones de los presos y de los exiliados políticos.

Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.


YVKE MUNDIAL/ CON EL MAZO DANDO 


Deja tu comentario: