Venezuela denunció en la ONU el despojo de activos en el extranjero por parte de EEUU

Contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso
Prensa MPPRE

Publicado: 14/12/2021 09:21 AM

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, alertó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una modalidad de corrupción diseñada y ejecutada por algunos gobiernos del mundo, mediante la cual le arrebataron al país empresas en el exterior, además de millones de dólares en oro y dinero en efectivo, depositados en bancos extranjeros.

La denuncia se incluye en la declaración presentada este martes en el debate general de la Novena Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se desarrolla en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 13 al 17 diciembre.

Amoroso explicó que el caso venezolano involucra al gobierno del expresidente de Estados Unidos (EEUU) , Donald Trump, a quien acusó de ejecutar una maniobra política para apoderase de los recursos y las empresas nacionales, al apoyar la autoproclamación, desde una plaza de Caracas, de un diputado del parlamento venezolano.

El Contralor precisó que, con autorización del autoproclamado les fueron arrebatadas al pueblo venezolano las empresas Citgo en los EEUU (petrolera) y Monómeros (petroquímica) en Colombia.

“Igualmente ha ocurrido con el oro que tenía depositado Venezuela en Inglaterra; dinero en efectivo, como 1.500 millones de dólares en bancos portugueses. Queremos hacer una alerta para que esta modalidad de corrupción, sin precedentes en el mundo, no afecte a sus países”, declaró el representante del Poder Moral venezolano.

Agregó que los corruptos venezolanos, sancionados de acuerdo a distintas leyes aprobadas, se refugian en Colombia y en los EEUU, donde viven como grandes magnates; “esto no puede seguir ocurriendo y esta Convención debe elevar una alerta a todos sus países para acabar, de una vez por todas, con la corrupción, que hay que combatirla venga de donde venga”.

MPPRE

Comparte esta noticia: